Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Course 2022-2023 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

CURRICULUM

    1. PLAN GENERAL DE ESTUDIOS

La propuesta formativa de la UNED para la realización de este Máster se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum, con sus correspondientes materias que, a su vez, se concretan en asignaturas.  El Máster requiere cursar un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas de trabajo, desarrollados en un curso académico.

La estructura organizativa de las enseñanzas (módulos, materias, créditos y horas de dedicación) se resume en las siguientes tablas.

 

MODULOS

TOTAL: 60 créditos ECTS

Módulo de Formación Genérico Común

15 créditos ECTS

Módulo de Formación Específico

27 créditos ECTS

Prácticum

12 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster

6 créditos ECTS

 

Los módulos anteriores se organizan en materias y asignaturas, constituyendo el Plan de Estudios del Máster que se muestra a continuación:

 

 

PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER DE FORMACIÓN PROFESORADO

 

 

MODULO GENÉRICO (15 ECTS)

 

Materia

Créditos

Asignatura

Cuatrimestre

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

5 ECTS

Desarrollo Psicológico y Aprendizaje en Educación Secundaria

Procesos y Contextos Educativos

5 ECTS

Procesos y Contextos Educativos

Sociedad, Familia y Educación

5 ECTS

Sociedad, Familia y Educación

 

MODULO ESPECIFICO (27 ECTS)

 

Materia

Créditos

Asignatura

Cuatrimestre

Complementos para la Formación Disciplinar

10 ECTS

Dos asignaturas (de 5 ECTS) propias de la Especialidad

Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes

12 ECTS

- Diseño y Desarrollo del Curriculum (3 ECTS)
- Aprender y Motivar en el Aula (3 ECTS)
- Aprendizaje y Enseñanza de la materia de la especialidad (6 ECTS)

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

5 ECTS

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

 

PRACTICUM y TFM (18 ECTS)

 

Materia

Créditos

Asignatura

Cuatrimestre

Practicum

12 ECTS

Practicum

Anual

Trabajo Fin de Máster

6 ECTS

Trabajo Fin de Máster

 

A continuación, se presenta la distribución por cuatrimestres de las materias antes indicadas.

 

PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

5

125

Procesos y Contextos Educativos

5

125

Sociedad, Familia y Educación

5

125

Complementos para la Formación Disciplinar 

10

250

TOTAL

25

625

SEGUNDO CUATRIMESTRE

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes

12

300

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

5

125

Trabajo Fin de Máster

6

150

TOTAL

23

575

ANUAL 

MATERIAS

Créditos ECTS

HORAS

Prácticum

12

300

 

El Plan de Estudios de cada Especialidad se puede consultar en el apartado Asignaturas de esta Guía.

 

    2. PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La Especialidad de Orientación Educativa tiene una estructura de sus enseñanzas diferente al resto de las Especialidades. Esta diferencia se debe a que, transcurridos dos cursos de implantación del Máster de Formación del Profesorado, el Ministerio de Educación aceptó las peticiones de las Asociaciones Profesionales de Orientación, la Conferencia de Decanos de Educación y otros colectivos de la comunidad educativa, para que la especialidad de Orientación Educativa dispusiera de los 60 créditos ECTS completos de formación específica para el desempeño de la profesión, basándose en dos razones fundamentales:

  • Los orientadores pertenecen al cuerpo docente de Educación Secundaria, pero tienen competencias profesionales diferenciadas a las docentes y, además, pueden desempeñar su trabajo también en Educación Infantil y en Educación Primaria.
  • Los estudiantes con acceso directo a esta especialidad (licenciados y graduados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía), ya disponen de las competencias del Módulo Genérico del Máster, por lo que los créditos de ese Módulo se aprovechen para avanzar en competencias de Orientación Educativa que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar en su licenciatura o grado.

 

Los cambios establecidos por el Ministerio (a través de la Orden EDU/3498/2011) en el plan de estudios de la Especialidad de Orientación Educativa consisten en:

  • Destinar los créditos del Módulo Genérico a competencias propias del ejercicio de la profesión de orientador/a (aunque relacionadas con las de los docentes).
  • Adecuar en mayor medida el contenido del Módulo Específico y del Prácticum, a las necesidades formativas específicas de los orientadores.

 

Dado que la normativa no permitía cambiar la estructura general del Máster de Formación del Profesorado (tres Módulos: Genérico, Específico y Prácticum, con Trabajo Fin de Máster), el Ministerio de Educación ha mantenido esta estructura en la Especialidad de Orientación, pero ha cambiado sus contenidos como se acaba de explicar.

 

En la UNED la Especialidad de Orientación Educativa se imparte conjuntamente por dos Departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-II (Facultad de Educación) y Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La colaboración de las dos perspectivas, así como la consolidación de un equipo docente interdepartamental, constituye una fortaleza de esta Especialidad en la UNED.

 

El Plan de Estudios de la Especialidad de Orientación Educativa se resume en la siguiente Tabla:

ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 

MÓDULO GENÉRICO (13 ECTS)

Asignaturas

Créditos

Cuatrimestre

Desarrollo, Aprendizaje y Educación

5 ECTS

Políticas y Sistemas de Orientación Educativa

4 ECTS

Atención Temprana y Orientación Familiar

4 ECTS

MÓDULO ESPECÍFICO, PRÁCTICUM Y TFM (47 ECTS)

Asignaturas

Créditos

Cuatrimestre

Orientación Académica y Profesional

5 ECTS

Asesoramiento Psicopedagógico en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

4 ECTS

Diagnóstico en Orientación Educativa

5 ETCS

Orientación Inclusiva en las Necesidades Educativas Asociadas a Factores Socioculturales y a la Alta Capacidad

4 ECTS

Orientación Inclusiva en las Dificultades de Aprendizaje

4ECTS

Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Desarrollo

4 ECTS

Innovación, Investigación y Gestión del Cambio en Orientación Educativa

5 ECTS (2,5 por cuatrimestre)

ANUAL

Prácticum

10 ECTS (5 por cuatrimestre)

ANUAL

Trabajo Fin de Máster

6 ECTS (2 en 1º y 4 en 2º)

ANUAL

TOTAL CRÉDITOS: 60 CTS

 

 

        3. PROFESORADO, TUTORÍAS, MATERIALES, EVALUACIÓN Y TITULACIÓN

 

PROFESORADO Y TUTORÍAS

 

El Máster es impartido por el profesorado de los distintos Departamentos de las Facultades de la UNED implicados en los diferentes campos de conocimiento y especialidades de este Postgrado. Además, se cuenta con la colaboración de los Profesores Tutores del Prácticum de los Centros Asociados de la UNED y la de los profesores colaboradores de prácticas de los centros educativos.

 

En las Guías de Estudio de las diferentes asignaturas el estudiante encontrará orientaciones sobre las diversas formas de atención tutorial. Estas Guías de Estudio, así como el resto de la documentación relativa al desarrollo del Máster se encuentran en el Campus UNED, alojado en la web de la UNED al que tendrán acceso los estudiantes matriculados.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

El material didáctico que los equipos docentes consideren necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la UNED tiene establecido para los estudios de Grado y Postgrado. Los equipos docentes podrán proponer una bibliografía básica tanto en soporte impreso como electrónico. Así mismo, podrán situar material específico en los espacios virtuales de las asignaturas para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias.

 

GUÍA DE ESTUDIO

 

La Guía de Estudio proporciona al estudiante del Máster la información necesaria sobre una asignatura concreta, además de incluir las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Es un instrumento de comunicación entre el equipo docente y sus estudiantes, de forma que cumple las funciones que tienen las orientaciones que los profesores de la universidad presencial dan a sus alumnos en clase.

 

La Guía de Estudio estará disponible en el curso virtual de cada asignatura alojado en la denominada plataforma aLF del Campus UNED. El estudiante tendrá acceso a ella una vez comience el curso.

 

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación contempla actividades de evaluación continua a distancia y, en determinadas asignaturas, pruebas presenciales que se celebrarán en los Centros Asociados de la UNED. En la Guía de Estudio de cada asignatura se especifica su proceso de evaluación y las actividades en las que se concreta.

 

TITULACIÓN

 

La calificación positiva de este Postgrado habilitante da derecho a la obtención del Título oficial de “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas", otorgado por la UNED.