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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

Course 2022-2023 / FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVOS:

El Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte tiene como principal objetivo formar a futuros investigadores en la disciplina, con una finalidad principal: capacitarles para poder realizar actividades de iniciación a la investigación con autonomía, iniciativa y sentido crítico. Ofrece para ello una formación avanzada y de carácter especializado en Historia del Arte, potenciando el desarrollo de las competencias vinculadas con el rigor metodológico que debe caracterizar el trabajo de investigación de los principales temas vinculados al área.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, se ha configurado un plan de estudios, a modo de itinerario formativo, compuesto por tres módulos:

  1. MÓDULO I: MÓDULO DE FORMACIÓN METODOLÓGICA, de 16 ECTS, compuesto por contenidos transversales comunes para todos los estudiantes de los diferentes itinerarios. Comprende tres asignaturas obligatorias de carácter cuatrimestral.
  2. MÓDULO II: MÓDULO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN, de 30 ECTS. Compuesto por contenidos específicos y optativos. Comprende 22 asignaturas, optativas y cuatrimestrales, de 6 ECTS cada una, distribuidas en 6 itinerarios vinculados a las principales temáticas de interés en la actual investigación en Historia del Arte.
  3. MÓDULO III: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER, de 14 ECTS.

Partiendo de esta configuración, el Máster contempla los siguientes objetivos formativos:

  • Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación.
  • Conocer los principales temas que forman parte de la agenda actual de investigación en Historia del Arte, para poder interpretar sus contenidos y extraer conclusiones sobre los mismos.
  • Conocer y seleccionar los medios y soportes adecuados para realizar una divulgación efectiva de los resultados de la investigación en Historia del Arte.
  • Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación.
  • Formular propuestas de iniciación a la investigación, a partir de la integración del conocimiento especializado en Historia del Arte en contextos multidisciplinares.
  • Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación.
  • Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación.

COMPETENCIAS:

En consonancia con el perfil de iniciación a la investigación de este Máster Universitario, es objetivo fundamental que, a la conclusión de sus estudios, los estudiantes hayan adquirido las siguientes competencias:

1. Competencias básicas

• Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

• Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

• Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

• Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. Competencias generales

• Comprender de forma detallada y fundamentada las metodologías y los aspectos teóricos y prácticos propios de la Historia del Arte, en un contexto de iniciación a la investigación.

• Conocer los principales temas que forman parte de la agenda actual de investigación en Historia del Arte, para poder interpretar sus contenidos y extraer conclusiones sobre los mismos.

• Conocer y analizar los tipos y géneros propios de los textos académicos de la Historia del Arte para saber aplicarlos adecuadamente en un proceso de iniciación a la investigación.

• Analizar y obtener información de fuentes especializadas en Historia del Arte que permitan emitir juicios críticos en un proceso de formación en investigación.

• Formular propuestas de iniciación a la investigación, a partir de la integración del conocimiento especializado en Historia del Arte en contextos multidisciplinares.

• Conocer y seleccionar los medios y soportes adecuados para realizar una divulgación efectiva de los resultados de la investigación en Historia del Arte.

• Aplicar los recursos pertenecientes a los principales centros de investigación (archivos, bibliotecas, museos) relacionados con la Historia del Arte, a un proceso de iniciación a la investigación.

3. Competencias específicas

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género.

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte.

• Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos.

• Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

• Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.

• Formular y resolver hipótesis y teorías complejas basadas en los debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico.

• Conocer las problemáticas actuales de la conservación, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural.

• Ser capaz de identificar los principales medios de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural, para poder emplearlo como motor de desarrollo social.

• Identificar los distintos agentes y sectores que intervienen en el mercado y gestión del arte.

• Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales.

La correspondencia de los diferentes módulos, itinerarios y materias del Máster Universitario de Investigación en Historia del Arte con la adquisición de competencias específicas es la siguiente:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO I:

• Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos.

• Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas.

• Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO II.

En función del itinerario que cursen, los estudiantes adquirirán las siguientes competencias:

Itinerario 1. Espacios culturales de la Historia del Arte

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.

Itinerario 2. Transferencias artísticas y políticas de recepción

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

• Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.

Itinerario 3. Poder y representación en la Edad Moderna

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género.

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

• Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.

Itinerario 4. Narrativas del poder y discursos artísticos contemporáneos

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género.

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos.

• Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

Itinerario 5. Debates y políticas de protección del Patrimonio Cultural y Artístico

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Formular y resolver hipótesis y teorías complejas basadas en los debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico.

• Conocer las problemáticas actuales de la conservación, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural.

• Ser capaz de identificar los principales medios de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural, para poder emplearlo como motor de desarrollo social.

• Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales.

Itinerario 6. Arte, consumo y cultura material

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

• Identificar los distintos agentes y sectores que intervienen en el mercado y gestión del arte.

• Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO III:

• Enunciar y resolver hipótesis y teorías basadas en la relación entre las imágenes u objetos, sus discursos y los espacios que ocupan en los diferentes periodos de la Historia del Arte.

• Relacionar el objeto artístico con el poder o con procesos sociales, en contextos vinculados con la Historia del Arte.

• Analizar y enunciar las metodologías de la Historia del Arte desde las perspectivas de género.

• Analizar, distinguir e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas a lo largo de la historia.

• Conocer los procesos de transferencias artísticas y los sistemas de apropiación cultural en el ámbito de la Historia del Arte,

• Conocer la reflexión teórica y conceptual de la Historia del Arte y saber aplicarla al análisis de las propuestas artísticas actuales, prestando especial atención a su implicación en ámbitos socio-políticos.

• Adquirir pensamiento crítico basado en el diálogo interdisciplinar y en la capacidad para interpretar las metodologías propias de la Historia del Arte y las aproximaciones culturales contemporáneas.

• Relacionar las prácticas artísticas con los procesos de construcción de la memoria en la Historia del Arte.

• Conocer y analizar las distintas maneras de recepción de la obra de arte por parte de los espectadores y entender la importancia de la mirada en la construcción del objeto artístico.

• Conocer y vincular las trayectorias y prácticas de los artistas con la circulación de modelos.

• Formular y resolver hipótesis y teorías complejas basadas en los debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico.

• Conocer las problemáticas actuales de la conservación, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico artístico y cultural.

• Ser capaz de identificar los principales medios de difusión del patrimonio histórico artístico y cultural, para poder emplearlo como motor de desarrollo social.

• Identificar los distintos agentes y sectores que intervienen en el mercado y gestión del arte.

• Reconocer y saber usar las herramientas y aplicaciones de soporte informático en las actividades de iniciación a la investigación vinculadas a las Humanidades digitales.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos:

1. Trabajo con contenidos teóricos.

2. Elaboración de Trabajos Tutorizados.

3. Trabajo Autónomo del Estudiante.