Logo de la UNED

TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

Cod.22200271
PRESENTACIÓN

En la actualidad se considera que en el inicio y recuperación de los trastornos cardiovasculares inciden, no sólo los factores de riesgo tradicionales, sino también los aspectos psicológicos de la persona.

La incorporación de un enfoque psicosocial en la investigación de la enfermedad cardiovascular ha supuesto un importante avance en el conocimiento de esta patología, circunscrita, hasta hace pocas décadas, sólo al campo biomédico.

Un reto indiscutible que plantea la investigación psicosocial vinculada a los problemas cardiovasculares, es demostrar la relevancia de sus aportaciones desde el punto vista clínico; así como su potencial aplicación en áreas médicas, abarcando desde la atención primaria hasta los servicios de cardiología y las unidades coronarias hospitalarias.

La presente línea de investigación profundiza en el conocimiento de la actuación de determinados procesos psicosociales sobre la prevención, etiología y ajuste a la enfermedad cardiovascular.

El seguimiento de la línea supone la realización de un trabajo empírico Fin de Máster, cuya duración es de 25 ECTS.

El número máximo de alumnos estipulado para formar parte de esta línea de investigación es de 8. En el caso de que fuera preciso aplicar algún criterio para seleccionar a los alumnos participantes, se tendrá en cuenta: el expediente académico, el manejo de fuentes bibliográficas en inglés, y el conocimiento de estrategias de investigación.