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TFM - FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULA

Cod.22200271
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Contenidos teóricos: El alumno optará por uno de los cuatro bloques temáticos que se exponen a continuación, y sobre dicho contenido basará su trabajo de investigación:

Depresión y Enfermedad Cardiovascular: La depresión está considerada, en la actualidad, como un factor de riesgo en la aparición de la enfermedad cardiovascular (ECV). Además su presencia, en pacientes ya diagnosticados de  ECV, se asocia con un peor ajuste, y con un incremento en la comorbilidad y mortalidad. En este apartado se examinan las relaciones de la depresión con el inicio y el pronóstico de la ECV.

Cansancio Vital y Enfermedad Cardiovascular: El cansancio vital se define como un estado de desmoralización, irritabilidad y pérdida de control sobre el entorno. Diferentes estudios sugieren que este estado parece constituir un factor previo y  próximo al infarto de miocardio. Dado que, en la actualidad, la investigación sobre el cansancio vital está recibiendo una creciente atensión, se ha optado por incluir el estudio de este estado en el presente bloque temático.

Adaptación a la Enfermedad Cardiovascular: En este bloque temático se abordan dos estrategias que pueden facilitar el ajuste a la ECV, una vez que ésta se ha manifestado y ha sido diagnosticada.

La primera estrategia se basa en la aceptación de la enfermedad por parte del paciente. La aceptación implica la actitud realista de considerar la enfermedad cardiovascular como una experiencia inevitable, y no ajustada a los deseos del paciente; pero susceptible de ser integrada de forma positiva o neutral en el proyecto vital de la persona.

La segunda estrategia consiste en la construcción de sentido. Se considera en este contexto que el diagnóstico de una patología cardiovascular severa puede representar una experiencia negativa, la cual puede ser percibida de forma caótica por el paciente. Una manera de adaptarse a esta situación es a través de la construcción de sentido, proceso mediante el cual la persona logra darse cuenta y aprender de los aspectos valiosos que tiene su enfermedad, y crecer como persona a pesar de esta dificultad.

Diferencias de Género y Enfermedad Cardiovascular: En este punto se abordan determinados factores psicosociales, como el bajo apoyo social, la sobrecarga de roles, la depresión, que, en el caso de la mujer, pueden actuar precipitando la aparición del trastorno cardiovascular; además de pronosticar un peor ajuste durante la evolución de la enfermedad.

Contenidos prácticos: Se dirigen a la puesta en práctica, por parte del alumno, de los conocimientos adquiridos, y de las competencias relacionadas específicamente con el proceso investigador. Engloban estos contenidos:

  • El trabajo de investigación
  • La primera actividad práctica: Planteamiento y resolución de un problema relacionado con el trabajo de investigación
  • La segunda actividad práctica: Resolución de un estudio de caso