Logo de la UNED

TFM - ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD.

Cod.22200341
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

A partir de las competencias, habilidades y actitudes citadas en el apartado anterior, el alumno podrá trabajar en una de las líneas que se plantean a continuación y que, a su vez, es factible concretar en distintas hipótesis de investigación.
I) Estrés, emoción y salud: a) aspectos teórico-conceptuales; b) teoría, investigación e intervención
II) La evaluación del proceso de estrés.
III) Análisis de las  relaciones del estrés con la salud: A) Estrés y psicopatología (uso de sustancias, esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad – en particular el trastorno de estrés postraumático-, trastornos somatomorfos, trastornos disociativos, trastornos sexuales, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño, trastornos del control de los impulsos, trastornos adaptativos, etc.); El estrés en el DSM-IV. Estrés y procesos psicopatológicos. El estrés en las teorías psicopatológicas. B) Estrés y sintomatología somática. C) Estrés y enfermedad física
IV) Intervención psicológica en distintos problemas relacionados con el estrés (problemas de adaptación, psicopatológicos, de salud  física, etc.)
 
En las líneas de investigación expuestas el alumno buscará dar respuesta a alguna de las cuestiones anteriormente indicadas, basándose en la literatura sobre el tema. El desarrollo de esta investigación comprende las siguientes fases: 1) revisión de la investigación sobre el tema; 2) diseño del proyecto de investigación; 3) realización del estudio empírico diseñado; 4) elaboración y defensa del informe de la investigación realizada.
En cada uno de estos momentos de la investigación, el alumno contará con el apoyo del profesorado.