Logo de la UNED

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.

Cod.22202347
PRESENTACIÓN
ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: Función y Evolución de la Conducta Humana es una asignatura  Optativa, Anual, de 5  ECTS, que se imparte en el  Módulo II del Máster en Investigación en Psicología. Se encuadra en el contexto de la Psicobiología, centrándose en los aspectos adaptativos y evolutivos: es lo que hemos llamado FUNCIÓN y EVOLUCIÓN de la conducta humana. Aborda la conducta humana con una visión evolucionista; considerando que se puede y se debe analizar a partir de los principios y postulados de la teoría de la evolución por selección natural (Biología Evolucionista). En definitiva, trata de establecer una relación entre la conducta humana y la aptitud biológica (fitness) de los individuos, ofreciendo explicaciones naturales a todos los procesos conductuales propiamente humanos: la familia, el sexo o la reproducción, con todas sus aparentes complejidades culturales, así como y a conductas aparentemente anómalas o desviadas (violencia, obesidad, conflictos de todo tipo,... etc.). Todo ello desde una perspectiva comparativa, lo que aporta a la Ecología del comportamiento humano una relevancia integradora que le confiere solidez en la explicación del comportamiento. El objetivo último de Ecología del Comportamiento Humano es demostrar que para explicar y predecir el comportamiento humano es sumamente importante ser conscientes de que, como una especie animal más, se le han de aplicar a nuestra especie los principios, postulados y leyes de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Esto implica partir del supuesto básico de que la función última del comportamiento es optimizar la aptitud biológica. Sus objetivos son:
 
  1. Comprender que existen diversos tipos de comportamiento.
  2. Describir estos comportamientos, su contexto y su relación con la aptitud biológica.
  3. Conocer los modelos teóricos (Teoría de Juegos, Teoría de Optimización, Teoría de la Decisión, etc...) aplicables a la investigación en Ecología del comportamiento humano.
  4. Comprender que el individuo constituye una unidad de funcionamiento capaz de integrar todo tipo de demandas (fisiológicas, ambientales, sociales,...) para lograr sus fines biológicos.
  5. Comprender el concepto de Ambiente de Adaptación Evolutiva para entender que la especie humana está biológicamente adaptada a un ecosistema
  6.  Comprender y conocer las diferentes estrategias de investigación en Ecología del Comportamiento
 
La asignatura se desarrolla en contenidos teóricos y prácticos a través de la plataforma Virtual de la UNED, y se evalúa mediante Evaluación continua en la misma plataforma. La Bibliografía Básica necesaria para su aprendizaje será proporcionada por el equipo docente a lo largo del curso en la plataforma virtual.