Logo de la UNED

ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA.

Cod.22202347
CONTEXTUALIZACIÓN
La Asignatura ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO se encuadra en el contexto de la Psicobiología, que trata de abordar la conducta humana en tanto en cuanto proceso biológico, estudiando las causas próximas y lejanas que contribuyen a configurar la conducta de los organismos. En este marco, algunas,disciplinas como la Psicobiología del Desarrollo, La Psicología Fisiológica, la Psicofisiología o la Neuropsicología,  se centran en una explicación ontogenética de la conducta y focalizan su estudio en las causas próximas que contribuyen a configurarla (desarrollo y funcionamiento del  sistema neuroendocrino en interacción con el ambiente del organismo que la despliega). Otras, sin embargo, persiguen una explicación filogenética de la conducta y se centran en los logros adaptativos recogidos en el acervo genético de las diferentes especies y materializados en la configuración del sistema neuroendocrino que les permite sobrevivir y relacionarse activa y adaptativamente con el medio  ambiente. La Ecología del comportamiento humano se centra en estos aspectos adaptativos y evolutivos: es lo que hemos llamado FUNCIÓN y EVOLUCIÓN de la conducta humana. En realidad, nos enfrentamos a la conducta humana con una visión evolucionista; consideramos que se puede y se debe analizar a partir de los principios y postulados de la teoría de la evolución por selección natural (Biología Evolucionista). En último extremo, se trata de establecer una relación entre la conducta humana y la aptitud biológica (fitness) de los individuos. Gracias a este enfoque va a ser posible, entre otras cosas, ofrecer explicaciones naturales de fenómenos conductuales aparentemente anómalos, de muchas conductas supuestamente desviadas (violencia, obesidad, conflictos de todo tipo,... etc.). También, por supuesto, vamos a lograr una visión objetiva y global de todos los procesos conductuales propiamente humanos: la familia, el sexo y la reproducción, con todas sus aparentes complejidades culturales; y también todos lo relativo a uso del tiempo, el espacio, las estrategias alimentarias,....etc. . Para alcanzar una comprensión óptima de todo ello, ni que decir tiene que va a ser imprescindible una perspectiva comparativa cuyo foco de interés será la especie humana; todo lo que se pueda decir de otras especies estará justificado en la medida en que constituye un marco de referencia, paralelo o en contraste con lo humano.
Son varias las disciplinas que dentro del área de Psicobiología realizan este tipo de abordaje adaptativo-evolutivo (Sociobiología, Psicología Evolucionista, Etología..,). De todas ellas nos vamos a servir para lograr los objetivos propuestos. 
Estudiar la conducta humana desde esta perspectiva aporta a la Ecología del comportamiento humano una relevancia integradora que le confiere solidez en la explicación del comportamiento.