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LA NECESIDAD DE SENTIRSE QUERIDO: EL VÍNCULO DE APEGO A LO LARGO DE LA INFANCIA

Cod.22202417
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general del curso es que los alumnos de esta asignatura adquieran un conocimiento avanzado en el ámbito de estudio de la vinculación afectiva y de apego. Este conocimiento le permitirá adquirir competencias profesionales en el ámbito de la investigación en psicología del desarrollo, más concretamente, en el campo de la vinculación afectiva y de apego, indagando y profundizando en estrategias clásicas y novedosas en este campo de estudio.

          Este objetivo pedagógico general, se concreta en una serie de objetivos de aprendizaje. A continuación se presentan los más importantes, organizados de acuerdo a la tipología: Conceptuales; Habilidades o Destrezas y Actitudinales,  y que serán alcanzados de forma progresiva a lo largo del curso.
 
Objetivos de aprendizaje:

Conceptuales

1.-Identificar, explicar, distinguir, analizar, comentar:

  • Las diferentes propuestas y explicaciones teóricas acerca del desarrollo de las relaciones afectivas y de apego a lo largo de la infancia.
  • Los diferentes factores y agentes que intervienen en el desarrollo de las relaciones afectivas a lo largo de la infancia y que son característicos de cada etapa evolutiva.
  • El progreso de las relaciones de apego a lo largo de la infancia.
  • Los principios teóricos y metodológicos que subyacen a las diferentes estrategias empleadas en cada etapa del desarrollo de las relaciones afectivas y de apego.

2.- Interpretar y situar dentro del desarrollo psicológico:

  • Las relaciones afectivas en la infancia.
  • La trascendencia del establecimiento de los diferentes tipos de vinculación afectiva.

Procedimentales

1.- Buscar en diversas fuentes (tanto tradicionales como mediante el uso de las TICs):

  • Información que permita asentar y/o ampliar la bibliografía aportada en el curso.
  • Información para la elaboración de trabajos o informes que se realizarán a lo largo del curso.
2.- Sintetizar e integrar:
  • De forma coherente, la bibliografía y los conocimientos y procedimientos que se irán trabajando a lo largo del curso.

3.- Formular hipótesis y preguntas acerca:

  • Del papel del desarrollo afectivo y de apego
  • De los factores que influyen en el mismo así como de su trascendencia en el desarrollo del vínculo de apego.
  • De cómo los diversos de desarrollo (múltiples cuidadores, familias no tradicionales, pérdidas afectivas) influyen en la génesis y el desarrollo de las relaciones de apego.

4.- Planificar, elaborar y aplicar:

  • Instrumentos y estrategias metodológicas que permitan aproximaciones al estudio de las vinculaciones afectivas y de apego durante la infancia tanto en los contextos tradicionales como en otros novedosos.

5.- Analizar adecuadamente, los datos recogidos mediante los métodos cuantitativos y/o cualitativos pertinentes.


6.- Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.         

7.- Llegar a conclusiones coherentes no sólo desde los datos y análisis realizados con los mismos, sino también con el marco teórico y la información de que se dispone así como con el proceso de investigación seguido.

8.- Elaborar y exponer adecuadamente:

  • Los Informes y trabajos realizados a lo largo de los diferentes momentos y etapas del curso.
  • Informes siguiendo las premisas de los trabajos científicos.
  • El Trabajo final delcurso.

Actitudinales
      

1.-  Mostrar:

  • Comportamientos y actitudes propias de una concepción igualitaria de los seres humanos y de respeto hacia los mismos.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Conductas activas de trabajo autónomo y autogestión del estudio.
  • Actitudes positivas e innovadoras respecto a nuevas perspectivas y estrategias estudio del desarrollo afectivo y del apego a lo largo de la infancia.
  • Habilidades interpersonales de relación profesional para el trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación efectiva en múltiples formatos.
  • Afrontar las diversas etapas de la tarea de estudio de los contenidos de la asignatura, los trabajos y actividades requeridas así como del trabajo de investigación desde el respeto a los principios éticos y deontológicos.

La investigación el cualquier ámbito supone la puesta en marcha de una serie de tareas de carácter genérico que tendrá una serie de especificidades dependiendo del campo concreto de trabajo en el que se centre el investigador. Para llevar a cabo dichas tareas, el investigador ha de convertirse en “competente”, ha de tener ciertas capacidades que le permitan desarrollar con éxito dichas tareas. Por otro lado, estas competencias se alcanzan al finalizar la formación, en este caso el Máster, desde la contribución de las materias que lo componen. 

          Los objetivos que acabamos de exponer más arriba , contribuyen a que el alumno adquiera algunas de las capacidades relevantes para la  ideación, puesta en marcha y desarrollo de una investigación científica en el campo de la psicología y, en concreto, en el ámbito del estudio de las relaciones afectivas y de apego.