Logo de la UNED

LA NECESIDAD DE SENTIRSE QUERIDO: EL VÍNCULO DE APEGO A LO LARGO DE LA INFANCIA

Cod.22202417
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

A continuación, se presentan, por bloques temáticos, los contenidos que conforman el curso.
 

Bloque I: Fundamentos teóricos

En este bloque se abordarán las teorías y perspectivas teóricas desde las que se ha estudiado o se estudia el desarrollo afectivo, centrándonos en la vinculación de apego. Se presentará un recorrido desde las teorías tradicionales a las perspectivas más novedosas. El conocimiento y comprensión de las raíces teóricas de la teoría del apego permite, por un lado, delimitar claramente el campo de estudio al que nos estamos refiriendo dentro del desarrollo psicológico. Por otro, comprender cuál es el estado actual de nuestro conocimiento sobre las relaciones afectivas y de apego a lo largo de la infancia.Los contenidos alrededor de los cuáles se desarrollará este bloque temático son:

  • El desarrollo afectivo: vinculación afectiva y apego
  • Desarrollo psicológico y desarrollo afectivo
  • La teoría del apego de John Bowlby
                       Antecedentes de la teoría
                       La teoría del vínculo afectivo
                       El desarrollo del apego
     
  • Otras perspectivas sobre el apego

Bloque II: El vínculo afectivo: Formación y contextos

Los contenidos tratados en este bloque profundizan en la clasificación del vínculo afectivo de apego. Tal como se ha desarrollado nuestro conocimiento de los diversos aspectos del apego, a continuación se trabajarán qué factores intervienen en la cristalización de apegos organizados (seguros) o desorganizados (inseguros). También se trabajarán los contenidos relacionados con los nuevos contextos de relaciones afectivas infantiles, la expansión de las figuras que son interpretadas por el niño como figuras de apego y su organización en jerarquías de preferencias.             

  • La clasificación del apego
    Desde la propuesta de Ainsworth hasta las nuevas visiones del apego               
  • Factores que influyen en la calidad del apego
              Los participantes en las relaciones de apego
  •  Nuevos contextos de relaciones afectivas a lo largo de la infancia
                
    Familias adoptivas
              Nuevos cuidadores principales
              Jerarquías de apego
            

Bloque III: Las diversas estrategias en el estudio del apego 

Este bloque está formado por contenidos relativos a las estrategias investigadoras en la evaluación del apego a lo largo de la infancia en el contexto del desarrollo del vínculo afectivo de apego Sobre la base de los contenidos tratados en los dos bloques anteriores, se trabajarán los fundamentos teóricos y metodológicos de las distintas estrategias clásicas en el estudio del apego que, tradicionalmente, se ha centrado en su evaluación. Sin embargo, como se habrá visto en temas anteriores, las relaciones afectivas en general y el apego en particular, tiene componentes emocionales, cognitivos, sociales y psicológicos. Esto supone la necesidad de contar con una perspectiva integradora que nos permita acceder al estudio de estos aspectos del desarrollo afectivo y del apego a lo largo de la infancia.Los contenidos de partida de este bloque son:

  • De los métodos observacionales a evaluación de los Modelos Internos de Trabajo
                    
    El apego a lo largo de la infancia
                 Los diversos métodos de estudio
     
  • El estudio de la comprensión infantil de las relaciones afectivas de apego 
                   

Trabajo de Investigación:

El trabajo de Investigación será la actividad final del curso. Se retomará información y documentación de los cursos obligatorios respecto a los pasos de una investigación en psicología  así como de lo aprendido a lo largo de la asignatura.