Logo de la UNED

FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD

Cod.2220246-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Bloque 1. Papel de la Psicología Social en el estudio de todo el proceso de salud-enfermedad. Objetivos de investigación de la Psicología Social de la Salud. Conducta de salud, enfermedad, protección y riesgo. Calidad de vida y bienestar. Modelo biopsicosocial de la salud. Determinantes psicosociales del comportamiento de salud y de enfermedad: Individuales, interactivos y sociales. Actitudes, control, creencias y atribuciones. La autorficacia. Comunicación, influencia, poder y comparación social.

Bloque 2: Modelos psicosociales del comportamiento de salud .Modelos sociocognitivos.. Teoría de la Utilidad Subjetiva. Teoría de la Acción Razonada. Teoría de la Conducta Planificada. Teoría de la Motivación de la Protección. Modelos de Creencias sobre la Salud. Locus de Control de Salud. Modelos atributivos. Optimismo y sesgos sociocognitivos.

Bloque 3. Modelos picosociales del comportamiento de salud
Modelos procesuales. Modelo Transteórico. Modelo del Procesamiento de Adopción de la Precaución. Modelos autorregulatorios. Modelos del sentido común. El papel de la intención. Una perspectiva integradora. .

Bloque 4. La investigación en Psicología Social de la Salud
Ciclo de investigación. Los problemas de salud. La Investigación-acción. La investigación aplicada. Estrategias de investigación en el estudio psicosocial de la salud.. La entrevista de grupo, encuesta y autoinformes en el estudio psicosocial de la salud.