Logo de la UNED

TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

Cod.22202972
REQUISITOS PREVIOS RECOMENDABLES

El alumno que escoja realizar su trabajo fin de máster en esta línea deberá haber adquirido algunos conocimientos y destrezas previas a la incursión en la investigación. Estos conocimientos y destrezas podremos dividirlos en diferentes conceptos:

Conocimientos teóricos

  • Generales:
    • el alumno o la alumna que escoja esta línea de investigación debe haber cursado las asignaturas de psicología evolutiva o del desarrollo durante el grado o la licenciatura.
    • es necesario que el alumnado haya actualizado los conocimientos adquiridos durante el grado o la licenciatura sobre los aspectos sociales y afectivos del desarrollo de las personas, así como de las características propias de la adolescencia como etapa diferenciada del desarrollo evolutivo.
  • Relacionados con el Máster: es conveniente que el alumno haya participado del curso teórico El estudio de la vinculación afectiva y de apego a lo  largo de la infancia, al ser el curso más relacionado con la temática social y afectiva de la línea de investigación que proponemos. Asímismo sería recomendable que el alumnado que se inscriba en esta línea de investigación haya cursado algún curso relacionado con la temática de los ofertados por el Dpto. de Psicología Social.

Conocimientos metodológicos

  • Generales: el alumnado deberá actualizar sus conocimientos en metodología, específicamente aquellos relacionados con el procedimiento necesario para realizar una investigación y el manejo de las herramientas estadísticas.
  • Relacionados con el Máster: se deberán haber cursado todos los créditos metodológicos obligatorios del Máster así como el curso Análisis de datos y modelos estadísticos.  Al mismo tiempo, sería conveniente que el alumno curse los créditos metodológicos optativos que se ofertan en el Máster, que serán finalmente, los que aporten las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación de calidad.

Conocimientos lingüísticos

  • Español: el manejo correcto y fluido del español será un requisito imprescindible para aquellas personas que se inscriban en esta línea de investigación. El alumnado deberá ser capaz de redactar de forma correcta informes técnicos relacionados con la materia.
  • Inglés: la bibliografía científica más actualizada se encuentra en revistas de diferentes países que utilizan el inglés como idioma común. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la investigación requiere como paso fundamental la revisión de los resultados de investigación más recientes, el alumnado deberá ser capaz de leer y comprender el inglés científico de forma fluida. 

Conocimientos informáticos.

El alumnado que se inscriba en esta línea de investigación deberá manejar algún procesador de textos de forma fluida y ser conocedor de internet, al menos, a un nivel de usuario. Será necesario utilizar foros de discusión, participar en la plataforma virtual, y enviar y recibir correos-e, manejar bases de datos informáticas, programas estadísticos, etc.