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TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES

Cod.22202972
METODOLOGÍA

El Máster de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED, y por tanto esta línea de investigación, está diseñado para ser realizado a distancia, aunque será necesaria la presencia del alumno o la alumna en la defensa pública del informe final elaborado. Así, el alumnado tendrá las herramientas virtuales que caracterizan a la Universidad Nacional de Educación a Distancia:

  1. Plataforma virtual. Será el espacio en el que se producirán los intercambios entre la profesora y el alumnado. En ella se podrá:
     
    • Realizar intercambios de información entre todos los alumnos y la profesora a través de los foros, que se organizarán en función de las necesidades de enseñanza- aprendizaje si ello fuera necesario.
    • Intercambiar documentos, tanto artículos de interés general para todos los alumnos o específico para alguno concreto, como textos específicamente diseñados para este curso o aquellos trabajos que redacten los alumnos y las alumnas avanzando sus trabajos.

2. Correo electrónico.

3. Vi deoconferencias. En el caso que se considerara necesario, se podría organizar una o varias videoconferencias en las que discutir en tiempo real los temas que estén trabajando los alumnos, la metodología de trabajo, o sencillamente explicar de viva voz algún tema concreto que sea necesario.

4. Seminarios Virtuales. En algunas ocasiones, puede ser necesario explicar de forma oral y/o con el apoyo de una presentación alguna temática concreta. En este caso, se elaborarán seminarios virtuales que estarán disponibles para el alumnado en el espacio de la plataforma asignado a la línea de investigación.

El plan de trabajo que se propone corresponde a los pasos que se deben dar en el desarrollo de cualquier otra investigación:

  • Planteamiento del problema. En este caso relacionado con el tópico de las relaciones sociales y afectivas durante la adolescencia. Algunos ejemplos pueden ser: la importancia de las relaciones de amistad durante esta época de la vida, la utilización del ocio y el tiempo libre, el uso de las nuevas tecnologías como fuente de relaciones sociales, los cambios en las relaciones con los padres y madres de los adolescentes, las relaciones entre hermanos, una combinación de dos o más de los temas que acabamos de exponer o cualquier otro tema que sea de interés para el alumno o la alumna y que esté vinculado con el desarrollo social y afectivo del adolescente.
  • Actualización teórica. El alumnado deberá aprender a:
    • Manejar bases de datos para obtener la información más actualizada u obtener algunos textos clásicos imprescindibles para situar la problemática en su momento actual.
    • Leer críticamente los trabajos de investigación expuestos en los diferentes artículos.
    • Organizar la información de forma que sea fácil y efectiva su recuperación
    • Plasmar por escrito los conocimientos adquiridos.
    • Respetar las aportaciones teóricas y empíricas que proceden de marcos conceptuales diferentes al que utiliza el alumno/a.
  • Diseño metodológico. El alumnado deberá elaborar un diseño metodológico acorde a sus intereses investigadores. En este sentido, esta línea de investigación está basada en diseños correlacionales y cuantitativos. Es decir, se seleccionarán o diseñarán instrumentos de medida (fundamentalmente cuestionarios) con los que recoger datos de un número suficientemente amplio de participantes en la investigación, que permita realizar análisis estadísticos para falsar o aceptar las hipótesis de partida. Como complemento al diseño cuantitativo podrán usarse otro tipo de metodologías e instrumentos de medida.
  • Análisis de los resultados. Tal y como hemos expuesto previamente, los análisis de resultados serán fundamentalmente estadísticos. El alumnado aprenderá a desenvolverse con las herramientas informáticas que permiten el manejo de la estadística. Igualmente deberá seleccionar los estadísticos acordes al tipo de datos obtenido y en función de las hipótesis de partida, practicando los conocimientos adquiridos en los cursos metodológicos y actualizando aquellos que sean necesarios.
  • Redacción de informes de investigación. Finalmente, el alumnado deberá redactar un informe con el trabajo realizado. Este informe constará de los apartados tradicionales: un resumen en el que el alumno o alumna sea capaz de sintetizar en unas pocas líneas los diferentes contenidos trabajados en la investigación; una introducción teórica en la que se contextualice el trabajo realizado en el marco teórico de referencia; un apartado de metodología que explique con suficiente profundidad el tipo de participantes, los instrumentos y el procedimiento seguido en la investigación, y finalmente, unas conclusiones y discusión del trabajo.


Finalmente, el alumno o la alumna deberá asistir a una reunión presencial en la que expondrá su trabajo ante la comisión evaluadora del mismo.