TFM - DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELAC.FAMILIARES E IGUALES
Cod.22202972
METODOLOGÍA
El Máster de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED, y por tanto esta línea de investigación, está diseñado para ser realizado a distancia, aunque será necesaria la presencia del alumno o la alumna en la defensa pública del informe final elaborado. Así, el alumnado tendrá las herramientas virtuales que caracterizan a la Universidad Nacional de Educación a Distancia:
Plataforma virtual. Será el espacio en el que se producirán los intercambios entre la profesora y el alumnado. En ella se podrá:
Realizar intercambios de información entre todos los alumnos y la profesora a través de los foros, que se organizarán en función de las necesidades de enseñanza- aprendizaje si ello fuera necesario.
Intercambiar documentos, tanto artículos de interés general para todos los alumnos o específico para alguno concreto, como textos específicamente diseñados para este curso o aquellos trabajos que redacten los alumnos y las alumnas avanzando sus trabajos.
2. Correo electrónico.
3. Vi deoconferencias. En el caso que se considerara necesario, se podría organizar una o varias videoconferencias en las que discutir en tiempo real los temas que estén trabajando los alumnos, la metodología de trabajo, o sencillamente explicar de viva voz algún tema concreto que sea necesario.
4. Seminarios Virtuales. En algunas ocasiones, puede ser necesario explicar de forma oral y/o con el apoyo de una presentación alguna temática concreta. En este caso, se elaborarán seminarios virtuales que estarán disponibles para el alumnado en el espacio de la plataforma asignado a la línea de investigación.
El plan de trabajo que se propone corresponde a los pasos que se deben dar en el desarrollo de cualquier otra investigación:
Planteamiento del problema. En este caso relacionado con el tópico de las relaciones sociales y afectivas durante la adolescencia. Algunos ejemplos pueden ser: la importancia de las relaciones de amistad durante esta época de la vida, la utilización del ocio y el tiempo libre, el uso de las nuevas tecnologías como fuente de relaciones sociales, los cambios en las relaciones con los padres y madres de los adolescentes, las relaciones entre hermanos, una combinación de dos o más de los temas que acabamos de exponer o cualquier otro tema que sea de interés para el alumno o la alumna y que esté vinculado con el desarrollo social y afectivo del adolescente.
Actualización teórica. El alumnado deberá aprender a:
Manejar bases de datos para obtener la información más actualizada u obtener algunos textos clásicos imprescindibles para situar la problemática en su momento actual.
Leer críticamente los trabajos de investigación expuestos en los diferentes artículos.
Organizar la información de forma que sea fácil y efectiva su recuperación
Plasmar por escrito los conocimientos adquiridos.
Respetar las aportaciones teóricas y empíricas que proceden de marcos conceptuales diferentes al que utiliza el alumno/a.
Diseño metodológico. El alumnado deberá elaborar un diseño metodológico acorde a sus intereses investigadores. En este sentido, esta línea de investigación está basada en diseños correlacionales y cuantitativos. Es decir, se seleccionarán o diseñarán instrumentos de medida (fundamentalmente cuestionarios) con los que recoger datos de un número suficientemente amplio de participantes en la investigación, que permita realizar análisis estadísticos para falsar o aceptar las hipótesis de partida. Como complemento al diseño cuantitativo podrán usarse otro tipo de metodologías e instrumentos de medida.
Análisis de los resultados. Tal y como hemos expuesto previamente, los análisis de resultados serán fundamentalmente estadísticos. El alumnado aprenderá a desenvolverse con las herramientas informáticas que permiten el manejo de la estadística. Igualmente deberá seleccionar los estadísticos acordes al tipo de datos obtenido y en función de las hipótesis de partida, practicando los conocimientos adquiridos en los cursos metodológicos y actualizando aquellos que sean necesarios.
Redacción de informes de investigación. Finalmente, el alumnado deberá redactar un informe con el trabajo realizado. Este informe constará de los apartados tradicionales: un resumen en el que el alumno o alumna sea capaz de sintetizar en unas pocas líneas los diferentes contenidos trabajados en la investigación; una introducción teórica en la que se contextualice el trabajo realizado en el marco teórico de referencia; un apartado de metodología que explique con suficiente profundidad el tipo de participantes, los instrumentos y el procedimiento seguido en la investigación, y finalmente, unas conclusiones y discusión del trabajo.
Finalmente, el alumno o la alumna deberá asistir a una reunión presencial en la que expondrá su trabajo ante la comisión evaluadora del mismo.