Logo de la UNED

PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cod.23304945
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

-Alfageme, M.B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, n.º 25, pp. 209-226. Disponible el 28/02/2009 en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/720/750 [Se presentan los resultados de una experiencia de uso del portfolio reflexivo del alumno desde una doble perspectiva: autoevaluación y desarrollo profesional]

 

-AIOEP/AIOSP/IAEVG (2003). Competencias Internacionales para los Profesionales de la Orientacion Educativa y Profesional. Véase la siguiente página web:  http://www.iaevg.org/crc/files/Competencies-spanishDru.doc

-Anderson, L.W., & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy of learning, teaching, and assessment: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
[Se hace una revisión de la taxonomía de Bloom para redactar objetivos educativos]

 

-Andrés. T. de (2005-coord.): Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

 

-Angulo, P. y Ponsa, P. (2004): Portafolios de investigación como herramienta de gestión del conocimiento. Disponible en http://vgweb.upc-vg.eupvg.es/

-Barberà, E.; Bautista, G.; Espasa, A.; Guasch, T. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: A. Badia (Coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC. Disponible el 23/02/2009 en http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf[Este artículo de E. Barberá et alii se centra en el portfolio electrónico del estudiante universitario, que tiene por objetivo fundamental el desarrollo de las competencias que éste necesitará para su práctica profesional].

-Barragán, R.(2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio Europeo de Educación superior.  Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. Disponible el 23/02/2009 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm?

-Barrett, H. (2005). Recursos para crear ePortfolios. Disponible el 20/12/2008 en http://www.electronicportfolios.org/ALI/index.html

 

-Blasco, P. (2006): Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia: Nau Llibres.

 

-Cabrerizo Diago, J., Rubio Roldán, M. J. y Castillo Arredondo, S. (2007): Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid: Pearson.

 

-Cardona Andújar, J (2008): Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Madrid, Universitas.

 

-Cardona Andújar, J. (2008): Cuestiones en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores. Madrid, Sanz y Torres.

 

- Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación.   

 

- Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010):  (2010): La práctica de la evaluación educativa. Materiales e Instrumentos. Madrid. Pearson Educación.

 

- Castillo Arredondo, S. y Polanco González, L. (2009): La tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Formación y práctica. Madrid. Pearson Educación.

-De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Disponible el 23/02/2009 en http://www.uned.es/educacion [EDUDoc][Este documento analiza las relaciones que a juicio de los expertos consultados existen entre: métodos de enseñanza, modalidades organizativas, componentes de las competencias, estrategias evaluativas y áreas de estudios. El estudio aporta orientaciones para abordar el cambio metodológico que requieren los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior en el que el diseño de los planes y cursos se centra en estimar el esfuerzo de trabajo que se requiere por parte del estudiante para alcanzar unos objetivos competenciales generales y específicos].

 

 

-Domínguez Garrido, M. C. (2006): Investigación y Formación del Profesorado en una Sociedad Intercultural. Madrid. Universitas.

 

-De Lara, E. y Quintanal, J. (2006) (Coords.): El prácticum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.

 

-Fernández, A. (2004): El portafolios docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional, en Educar, 33, Págs. 127-142.

 

-Ferreres, V. y González, A. P. (2006): Evaluación para la mejora de los centros docentes: construcción del conocimiento. Madrid: CISS Praxis

 

- Gallego, D., Cacheiro, M:L: Martín, A.M. y Ángel, W..(2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y  aprendizaje.  EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 30. pp. 1-12.

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/edutec30_eportfolio_estrategia_ensenanza_aprendizaje.html

 

-García-Doval, F. (2005). El papel de los portfolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas didácticas, Revista Electrónica Internacional, nº 14.

 

-IUED (2008). Mapa de competencias genéricas de la UNED. Madrid: UNED-IUED. Documento policopiado.

 

-Klenowski, V. (2005): Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

 

-MEC (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.

 

-MEC (2006): Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

 

-Medina, A. R. (2009) (Ed.): Formación y Desarrollo de las Competencias básicas. Madrid. Universitas.

 

Medina, A. R. (2009) (Ed.): Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid. Ramón Areces.

 

Medina, A. R.,  Domínguez, M. C. (2006): Los procesos de observación del Prácticum: Análisis de las Competencias. Revista Española de Pedagogía. 233 pág. 69 103.

 

Perrenoud, P. (2004a): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona. Graó.

 

-(2004b): Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona. Graó.

 

-Zabalza, M. A. (2004): Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea.