a.- Competencias transversales; a.i.- Instrumentales: . Capacidad de análisis y síntesis. . Capacidad de organización y planificación. a.ii.- Personales: . Reconocimiento de la alteridad de la cultura de los tiempos modernos.. . Razonamiento crítico. . Fomentar el interés por la materia. a.3.- Sistemáticas: . Aprendizaje autónomo. . Fomentar la creatividad. . Afianzar la comprensión y el uso apropiado de las categorías propias de la reflexión histórica. b.- Competencias específicas: b.1.- Cognitivas: . Reconocimiento de la importancia de otras disciplinas en la construcción del discurso histórico. . Entendimiento del texto literario como parte de la reflexión del historiador. . Conocimiento del actual debate –teorías, paradigmas y conceptos- sobre la compleja relación entre historia y literatura. . Introducción a los estudios literarios -literariedad, canón y géneros.- y contextualización histórica de los movimientos literarios de la edad moderna. . Familiaridad con las principales implicaciones programáticas y metodológicas de una nueva historia cultural de los tiempos modernos.. b.2.- Procedimentales: . Comprensión histórica de la literatura y de la literatura como fuente de la historia. . Localización de textos dichos literarios esenciales en la forja del discurso histórico. . Reconocimiento del papel de los res fictae en la constitución del sentido de cualquier experiencia histórica y consiguiente superación de la dicotomía clásica entre los res fictae, como propios del ámbito de la poesía, y los resfactae como objetos de la historia. . Aplicación de las categorías analíticas propias de los historiadores en el tratamiento crítico de textos concebidos con vocación literaria y en la fijación de sus contextos históricos. . Identificación de las fronteras disciplinares entre la historia, la literatura y la historia literaria.