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FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)

Cod.30001395
CONTEXTUALIZACIÓN

 

1.1.   Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas

Los problemas de la filosofía de la mente afectan a la base de las Humanidades. En realidad algunas corrientes filosóficas han intentado trazar una diferencia entre las ciencias humanas y las ciencias de la naturaleza basándose en conceptos como el de intencionalidad que característicamente se estudian en la filosofía de la mente.

En la titulación de Filosofía se estudian crítica e históricamente esos conceptos que parecen operar en diferentes disciplinas que no tienen, sin embargo, el objetivo de convertirlos en su tema. En la especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de este Máster la filosofía de la mente destaca el problema del empleo y estatuto de los conceptos mentales en la explicación de la conducta humana.

 Los problemas clásicos de la psicología racional y de la pneumática, como se llamó a la filosofía de la mente en la misma tradición donde obtuvo su denominación actual, se pueden interpretar como problemas de metodología de la ciencia cognitiva. Pero la filosofía de la mente se involucra además en la discusión del proyecto de naturalización de la epistemología, en la faceta de considerar lo que tienen que ver las propiedades de la mente  con la adquisición del conocimiento.

 

1.2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. En particular para el estudio de la filosofía de la mente es singularmente adecuado el perfil del psicólogo o el neurobiólogo. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

 

 

1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura se ocupa de conceptos centrales dentro del pujante ámbito de las ciencias cognitivas, y aporta a una cuestión general planteada en la filosofía de la ciencia, como es la naturalización.

 

1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.      
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.