Logo de la UNED

FILOSOFÍA DE LA MENTE (MÁSTER)

Cod.30001395
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Descripción general

El curso de filosofía de la mente se ocupa en primer lugar de la relación de la disciplina con otras temáticas filosóficas y científicas, y luego de las principales posiciones acerca de la naturaleza y el papel de los conceptos mentales en la explicación dentro de las ciencias cognitivas. Las posiciones acerca de problemas tradicionales como el de las otras mentes o el problema mente cuerpo pueden ser formuladas como tesis sobre los problemas acerca de la forma que pueden adquirir las teorías y las explicaciones que emplean conceptos mentales y acerca de la relación entre las descripciones en términos mentales y en términos conductuales y neurofisiológicos.
Por último la asignatura trata un elemento que se debe tener en cuenta en el proyecto de naturalización de la epistemología: la cuestión del papel de la cognición externa y su relación con la noción tradicional de mente.

Descripción y relevancia de los bloques temáticos

El primer bloque temático trata la relación entre la filosofía de la mente, la filosofía de la ciencia, la filosofía del lenguaje y la psicología, y trata de situar brevemente la disciplina en su historia.

El segundo bloque temático trata el problema de las otras mentes centrándose en especial en el problema de la posibilidad de que los estados mentales sean estados computacionales y por lo tanto se pueda sortear o replantear el viejo problema del solipsismo.

El tercer bloque trata de la naturaleza de los estados mentales y su relación con los estados físicos del organismo a través de la consideración de las maneras de explicar en las ciencias cognitivas.

El cuarto bloque trata el problema de la conciencia.

El último bloque trata de los estados mentales como algo que no está necesariamente restringido a la interioridad de un sujeto, sino extendido en sus acciones y en su entorno social.

Programa

Tema 1. La filosofía de la mente en relación con otras disciplinas filosóficas y científicas.
Tema 2.   El problema de las otras mentes, la naturaleza de los estados mentales y las mentes de las máquinas.
Tema 3.  El problema mente y cuerpo. Los niveles de explicación en la ciencia cognitiva.
Tema 4.    La conciencia.
Tema 5.     La mente externa.