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DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

Cod.22202309
CONTEXTUALIZACIÓN

 Contextualización

 El objetivo general que nos planteamos en la asignatura “Diferenciación sexual del cerebro: Conducta Parental” es llevar al estudiante, de manera secuencial y estructurada, al conocimiento de todas aquellas variables neurobiológicas y ambientales que participan en la organización y expresión de las pautas de cuidados hacia las crías y que van a permitir su supervivencia. El ámbito en que se enmarca esta asignatura en el Master de Investigación en Psicobiología se refiere al estudio de las diferencias psicobiológicas entre sexos que se traducen, a su vez, en conductas “sexodimórficas”- la Conducta Sexual y la Parental. Además, hemos introducido contenidos sobre “Teratogenia del Sistema Nervioso y de la Conducta Parental” (Bloque 5),  para abordar algunos de los factores epigenéticos que pueden tener efectos en estas Conductas si producen sus efectos en determinados períodos críticos de acción, especialmente durante el desarrollo y diferenciación del Sistema Nervioso (SN).  Desde esta perspectiva, el conocimiento de esta asignatura permitirá al estudiante utilizar un enfoque multidisciplinar, así como adquirir destrezas y competencias,  que le conducirán al tratamiento en profundidad de los problemas que se plantean en su ámbito de trabajo, tanto en relación a su posible futura praxis clínica, psicopedagógica o en la propia actividad investigadora.

 Entre las asignaturas indicadas como obligatorias y optativas se encuentran, fundamentalmente, las relacionadas, por una parte, a los fundamentos metodológicos y estadísticos sobre cómo llevar a cabo una investigación en Psicología y, por otra, contenidos relacionados con la parte más aplicada del Master como son los temas sobre emoción, factores psicosociales y la formación del vínculo de apego en la infancia. Dichas materias se ubican en diferentes itinerarios de Metodología, Psicología de la Emoción y Psicología Evolutiva y de la Educación. Además creemos necesario que el alumno esté lo suficientemente familiarizado con materias del itinerario de Psicobiología complementarias a “Diferenciación sexual del cerebro: Conducta Parental”, como son los contenidos sobre estrés y memoria, psiconeuroendocrinología o las propias técnicas de neuroimágen en psicobiología.