Logo de la UNED

DIFERENCIACIÓN SEXUAL DEL CEREBRO: CONDUCTA PARENTAL

Cod.22202309
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

 

Bibliografía básica de la asignatura:

- Del Cerro, MCR.- Role of the vomeronasal input in Maternal Behavior. Psychoneuroendocrinology. 1998; 23,8,905-926.
Esta revisión ofrece de forma resumida toda una relación de trabajos realizados en el Laboratorio del Departamento de Psicobiología de la UNED sobre la interrelación de las diferencias sexuales en las estructuras cerebrales que controlan el olfato (Sistema Vonmeronasal) en el Modelo Animal Rata y la expresión de estas diferencias entre machos y hembras en el despliegue de comportamiento maternales y paternales. Todos estos trabajos han sido realizados con la dirección de la Dra. Del Cerro y la continua supervisión de la Dra. Pérez-Laso.
  -Del Cerro, MCR.- La Conducta Maternal en la Rata. Una aproximación psicobiológica. DVD y Guía didáctica. CEMAV, UNED. 2009
  Este DVD aborda de forma divulgativa la implicación del sistema quimiosensorial de la rata en la expresión del Comportamiento Maternal. La forma en que se plantea es muy didáctica de forma que se indica paso a paso el procedimiento experimental, desde el planteamiento del diseño hasta el análisis e interpretación de los datos, pasando por la descripción de los datos experimentales previos en los que se apoya la investigación. Se recomienda a todos los alumnos que tengan interés por ver de cerca cómo se plantea y realiza una investigación en Psicobiología.
-Del Cerro MCR, Pérez-Laso, C; Ortega, E; Martín, J.L.R.; Gómez, F; Pérez-Izquierdo, M.A. and Segovia, S. Maternal care counteracts behavioral effects of prenatal environmental stress in female rats. 2010. Behav. Brain Res.208:593-602
Como continuación lógica de nuestro anterior trabajo del 2008, en este estudio se pretende, y se ha conseguido, demostrar la importancia de los factores perinatales en el desarrollo del sistema neuroendocrino y la conducta. Este trabajo constituye un punto de partida para nuevas investigaciones sobre los el valor del “imprinting” en la conducta y la interrelación de variables biológicas y conductuales.
-Fleming, A; O`Day, D.H. and Kraemer, G.W. Neurobiology of mother-infant interaction: experience and centralnervous system plasticity across development and generations. Neurosci. and Biobehav. Rews. 1999, 33:7673-685.
En esta revisión se presenta una visión clara de los factores que interviene en la formación y mantenimiento del vínculo materno filial, haciendo especial hincapié en la naturaleza multisensorial de esta relación. También se abordan los cambios plásticos en los sistemas neurales de las crías como consecuencia del aprendizaje durante su periodo crítico del desarrollo.
-Numan, M.- Maternal Behavior. in E. Knobil and J.D. Neil (Eds.) The Physiology of Reproduction. 1994. pp-221-302. Raven Press, New York.
El Prof. Numan es uno de los autores que lleva más de 40 años dedicado al estudio de la conducta parental, siendo una de las primeras autoridades en la materia. Sus trabajos son conocidos universalmente.
-Numan, M and Insel, T.R. The neurobiology of parental behavior. 2003. Academic Press, New York.
Este libro destaca por su claridad en el análisis exhaustivo de los mecanismos que controlan la conducta maternal, por lo que la consideramos esta revisión indispensable para un perfecto entendimiento del funcionamiento de los sistemas neurales y endocrinos implicados en la instauración y mantenimiento de la conducta maternal.
-Pérez-Laso, C; Segovia, S; Martín J.L.R; Ortega, E; Gómez, F. and Del Cerro, M:C.R. Environmental prenatal stress alters sexual dimorphism of maternal behavior in rats. Behav. Brain Res. 2008, 187:284-8
Por primera vez en la literatura se presentan pruebas concluyentes de los efectos a largo plazo en los tres niveles: morfológico, hormonal y conductual del estrés durante un período crítico para el desarrollo del sistema nervioso como es el “fetal”. Consideramos este trabajo de especial relevancia en clínica y por sus implicaciones sociales, ya que la última semana de gestación en la rata, tiempo durante el cual se aplica el procedimiento de estrés, equivale a los tres últimos meses de embarazo en humanos.   
-Roth, T and Sullivan, R.M. Memory of early maltreatment: Neonatal Behavioral and neural correlates of maternal maltreatment within the context of classical conditioning. Biol. Psychiatry, 2005, 57:823-831.

En este trabajo se explica, en el modelo rata, como es posible que un organismo en período de desarrollo pueda establecer y mantener un vínculo de dependencia con otro sujeto que no le proporciona unos cuidados adecuados. Podríamos decir apego a un ser que es nocivo para su desarrollo. Es un trabajo pionero en este campo y lo consideramos muy importante por las extrapolaciones a humanos que se pueden establecer.