Logo de la UNED

LA GENERACIÓN NET

Cod.23301114
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1 Cibercultura.
La cibercultura es entendida como el marco de análisis de una serie de fenómenos culturales que se están produciendo desde los últimos 40 años asociados principalmente a las interrelaciones de los sujetos –en sus diferentes papeles sociales- con los medios digitales sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, y con ellos mismos.
El primer bloque esta centrado en la presentación de un marco común para el análisis y la discusión en clase sobre la cibercultura, sobre los fenómenos sociales en los que los estudiantes son protagonistas.
Este bloque temático obedece a los objetivos 1, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
2 Generación NET: Características y descripción.
Una generación de jóvenes, es difícil definirla como una entidad sociológica global, y aunque podamos presentar –ver bibliografía- estudios que apuntan hacía las características de esa entidad, el interés de este bloque, es centrarnos en la idiosincrasia del alumnado que accede a la formación en línea, es decir su acervo tecnológico, su
densidad digital, y sus prácticas culturales en y con las TICs.
Este bloque temático obedece a los objetivos 1, 2, 3 abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
3 Aprendiendo en línea, construcción del conocimiento de la Generación Net.
Los escenarios formativos en-linea , cada vez más, son los espacios de adquisición y reconstrucción del conocimiento de la Generación Net.
Este bloque temático obedece a los objetivos 3,4, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
4 La tecnología de la Generación Net, naturaleza y usos de las herramientas digitales.
Los medios y recursos al alcance de la generación net para la elaboración y creación de sus propios productos culturales (ejm. Blog).
Este bloque temático obedece a los objetivos 3, 4, abarcando los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.