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ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cod.23304593
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se plantea tanto desde una perspectiva teórica, abordando sus bases conceptuales, como desde una perspectiva práctica y aplicada, profundizando en los elementos y procesos de intervención orientadora.

A través del estudio de la misma, se espera que el/la estudiante adquiera las competencias de:

  1. Comprensión y valoración del corpus teórico básico sobre Orientación Profesional así como las bases necesarias para un desarrollo de la carrera coherente;
  2. Conocimiento y valoración de las diferentes áreas de intervención en Orientación profesional en educación secundaria, así como los programas de Orientación Profesional más útiles,
  3. Saber aplicar las estrategias de intervención en Orientación Profesional en educación secundaria para evaluar el potencial y para elaborar el proyecto profesional,
  4. Saber elaborar el POAP,
  5. Saber integrar y utilizar las TICs en el campo de la Orientación Profesional,
  6. Comprensión de las características y tendencias del mundo laboral, y su incidencia en las profesiones y en el desarrollo de la carrera y de la empleabilidad,
  7. Seleccionar las herramientas para la inserción profesional.

Esta asignatura se enmarca dentro del Master de Formación del Profesorado y, concretamenteo, dentro de la Especialidad de Orientación Educativa. Tiene una carga lectiva de 4 créditos ECTS y es obligatoria en dicha especialidad. Se imparte en español durante el 2º cuatrimestre de cada curso.

Sus contenidos teórico-prácticos se relacionan y se complementan con los del resto de asignaturas de la Especialidad de Orientación Educativa. La relevancia de los contenidos que aporta la asignatura radica en que se abordan los procesos que llevan a la persona a desarrollar su faceta profesional y en cómo, desde la orientación profesional, se puede ayudar a la persona a optimizar dichos procesos.