Logo de la UNED

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cod.23304593
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1. CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO .

Delimitación conceptual, desarrollo histórico y bases conceptuales de la Orientación Profesional en los contextos educativos. Enfoques teóricos de la madurez para la carrera y desarrollo profesional en edades escolares. Teorías explicativas e implicaciones del desarrollo vocacional y de la elección profesional en la infancia y en la adolescencia.

TEMA 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN CONTEXTOS ESCOLARES .

Principales áreas de intervención de la Orientación Profesional en Educación Secundaria: área situacional (desarrollo de la autoestima), área cognitiva (información académica y profesional), área afectiva (valores e intereses), área conativa (aptitudes y capacidades), área acomodativa (toma de decisiones), elaboración del pre-proyecto profesional.

TEMA 3. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA .

Principales programas de Orientación Profesional en Educación Secundaria, según niveles de intervención. Clasificación temática y por edades.

TEMA 4. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL .

A) Educación para la carrera. B) La madurez vocacional en el curriculum de la Educación Secundaria (madurez vocacional y elección profesional, asesoramiento vocacional, papel de profesores, tutores y equipo directivo, el Departamento de Orientación, POAP, estrategias de intervención de la Orientación Profesional en Educación Secundaria,). C) La optatividad en la ESO. D) La transición hacia el trabajo desde la Educación Secundaria (la transición a la vida activa en la optatividad en el curriculo de la ESO, en la FP y en el Bachillerato). E) Uso de la TICs.

TEMA 5. ORIENTACIÓN PARA LAS TRANSICIONES Y LA EMPLEABILIDAD .

Características del mercado laboral y profesional en la sociedad de hoy. Las cualificaciones profesionales y la empleabilidad. Estrategias de orientación para la transición a la vida activa e inserción socio-laboral. Herramientas para la inserción profesional (técnicas de búsqueda de empleo, selección profesional).