Logo de la UNED

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Cod.23304593
METODOLOGÍA

Al inicio del curso académico se indicarán al estudiante la metodología y estrategias en el espacio virtual de la asignatura, siendo obligatorio de cada estudiante consultar y conocer dicha información. No obstante, a continuación se describen en general, la metodología y estrategias de aprendizaje que constituirán las principales modalidades de enseñanza-aprendizaje o escenarios donde tendrán lugar las actividades a realizar por las profesoras y estudiantes a lo largo del curso.

La materia está planteada para su realización a través de la metodología de enseñanza y aprendizaje a distancia de la UNED, en la que se combinan distintos recursos: los textos escritos, los medios virtuales y el apoyo docente.  Por tanto, el/la estudiante dispone, para su aprendizaje, de los siguientes recursos:

  • Entorno virtual de aprendizaje (EVA): en él se dispondrá de herramientas de comunicación (correo electrónico, foros, chat) con el profesorado y con otros estudiantes, así como de un banco de recursos o Biblioteca del Estudiante (diversos documentos, enlaces a programas de radio y televisión, enlace a webs interesantes, programas, materiales, etc). En cuanto a los foros, el profesorado atenderá en el Aula Virtual de la asignatura el "Foro del Equipo Docente", donde se canalizarán todas las dudas de contenido. Por consiguiente, el "Foro de Alumnos" se utilizará exclusivamente para la comunicación entre estudiantes, por lo que su uso se reserva para la puesta en común entre ellos sobre cuestiones de contenidos de la asignatura.
  • Tutorías telefónicas: una tarde a la semana, el equipo docente seguirá un horario de guardia para la atención telefónica a los estudiantes.

Más concretamente, el/la estudiante dispone, para su aprendizaje, de los siguientes recursos:

  • Audio y vídeo-clases / Materiales de estudio: Lectura de la Guía de la asignatura y de los contenidos del Aula Virtual de la asignatura. Visualización de video-clases (se avisará con anterioridad).
  • Actividades prácticas en línea: Interacción con el profesorado acerca de la realización de las actividades obligatorias y del trabajo final.
  • Tutoría en línea y telefónica: Participación e interacción en los foros moderados del curso virtual, en su caso, o a través del correo electrónico o de la tutoría telefónica
  • Evaluación: Interacción con el profesorado acerca de los ejercicios de autoevaluación y de los distintos procesos relacionados con la evaluación.
  • Trabajo individual del estudiante: A) Lectura analítica del material de estudio. B) Elaboración de esquemas a partir de la información y conocimientos obtenidos a través de las distintas actividades de aprendizaje (de los materiales, seminarios, videoclases, exploración de fuentes, foros, contacto directo con el profesorado, etc.). C) Realización de las actividades de aprendizaje propuestas (búsqueda y exploración de fuentes y de información, obtención de información relevante, reflexión y elaboración de respuestas). D) Realización del trabajo práctico individual.

En la segunda parte de la Guía se ofrecerá un plan de trabajo detallado para los estudiantes.