Logo de la UNED

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Cod.23307021
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación continua y formativa se realiza durante todo el período del curso, con la pretensión de que el estudiante tome conciencia de sus aprendizajes a través de la realización de:
-    Las actividades obligatorias (pruebas de evaluación continua)
-    La participación en los foros virtuales

Las pruebas de evaluación continua (actividades obligatorias) tienen una finalidad formativa, a la vez que permiten una evaluación por parte del profesorado. Estas pruebas, que tendrán un carácter eminentemente práctico, serán del siguiente tipo: búsqueda de datos o documentos; lectura crítica de documentos; análisis y evaluación de recursos; elaboración de mapas conceptuales; análisis de casos o situaciones; diseño de planificaciones, etc.

El estudiante deberá realizar tres pruebas obligatorias durante el curso, una para cada Bloque de contenidos. Los enunciados de estas pruebas estarán disponibles en el Aula virtual de la asignatura.

Nota importante: Cada prueba deberá ser presentada en un solo documento. La elaboración de cada prueba deberá hacerse de forma individual (uni-personal) y original. La detección de respuestas copiadas o no-originales sin la debida cita sobre la fuente u origen supondrá la calificación de “suspenso”.

La participación en los foros virtuales y en las tutorías permitirá al estudiante plantear cualquier cuestión relacionada con los contenidos, y asimismo dialogar, debatir y relacionarse con el resto de compañeros/as.

La evaluación final o sumativa, se realizara, a través de la entrevista final, y también a partir de la valoración obtenida, tanto de las tres pruebas de evaluación continua como en lo que se refiere a la participación en el foro virtual.

La entrevista final se tendrá lugar durante la segunda quincena de febrero y se realizará por vía telefónica. Para esta entrevista, se partirá de las actividades anteriores realizadas por el/la estudiante, y, en su caso, las conversaciones a través de la tutoría telefónica. Ésta permitirá valorar la consecución de los objetivos de la materia, y consistirá en un diálogo con la profesora así como la respuesta a preguntas relacionadas con su proceso de aprendizaje.

Notas importantes:

-    Las Pruebas de Evaluación Continua de la asignatura se evaluarán y calificarán una sola vez, a partir del momento en que haya finalizado el plazo de entrega. Por tanto, no se evaluarán “borradores” de actividades, pruebas o trabajos, sino que las dudas deberán consultarse a través de la tutoría virtual o telefónica.

-    Únicamente, podrá realizarse una segunda evaluación antes de que finalice el mes de junio en el caso de que la prueba o trabajo haya obtenido la calificación de “suspenso”. Si los plazos de entrega de junio han expirado, la segunda evaluación se realizará en la convocatoria de septiembre.

-    Aquellos/as estudiantes que deseen “subir su calificación” en alguna de las pruebas, podrán hacerlo utilizando la convocatoria de septiembre. En tal caso, la calificación válida será la de septiembre, independientemente de que sea más alta o más baja que la de junio.

-    La revisión de pruebas o cualquier incidencia personal relacionada con las calificaciones se realizará siempre a través de la Tutoría telefónica.


Calendario de plazos de entregas

Los plazos de entrega de los trabajos deberán ser estrictamente respetados. Aquellos trabajos que sean recibidos fuera de plazo en la convocatoria ordinaria, pasarán a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Calendario de entrega de trabajos y consulta de calificaciones
Convocatoria Pruebas Plazos / fechas obligatorios
 Ordinaria
 
 
 
 
 Primera prueba de evaluación continua (Bloque 1)
15 de noviembre
 Segunda prueba de evaluación continua (Bloque 2 15 de enero
 Tercera prueba de evaluación continua (Bloque 3) 10 de febrero
 Entrevista Segunda quincena de febrero
 Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde) A partir del 10 de marzo
 Extraordinaria

 

Entrega de cualquier Prueba en la convocatoria de septiembre

NOTA IMPORTANTE: En caso de hacer uso de la convocatoria de septiembre, se avisará a la profesora, en lo posible, con anterioridad

Antes del 8 de septiembre

Entrevistas: Segunda quincena de septiembre

Consulta de calificaciones, si lo desea, a través de Internet o bien llamando directamente a la tutoría telefónica (Martes por la tarde)  A partir del 30 de septiembre


Exigencias de presentación formal y de envío

En la portada de cada prueba deberá indicarse: asignatura, nombre y apellidos del estudiante, dirección postal, teléfono de contacto, y dirección de correo electrónico. En el caso del Proyecto final, también deberá figurar el nombre de la tutora asignada.

Se enviarán a través de las herramientas del Aula virtual. Para ello, se ofrecen los pasos seguir en la segunda parte de la Guía de Estudio.
     

Criterios de calificación

La calificación final en la asignatura se calcula a partir de  las calificaciones  obtenidas en las actividades teórico-prácticas propuestas, en la entrevista final y, en su caso, en la participación en el foro virtual. La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10 y se distribuye sobre la siguiente ponderación:

    60% Tres pruebas a distancia (máximo 6 puntos)
    20% Entrevista telefónica (máximo 2 puntos)
    20% Participación en el foro virtual (máximo 2 puntos)


Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de las actividades Pruebas de Evaluación continua:

-    La adecuada extensión y estructuración de las respuestas
-    La adecuación al enunciado propuesto (contenido, extensión)
-    El rigor conceptual y empleo adecuado de la terminología específica
-    La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos
-    El grado de elaboración personal y la originalidad
-    La aportación personal de argumentos, el análisis de implicaciones y la reflexión crítica
-    La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados
-    La citación y referencia adecuadas de las fuentes y recursos consultados
-    La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado


Resultados de la evaluación y revisión de calificaciones

Una vez que el profesorado haya evaluado cada prueba, hará llegar a cada estudiante un Informe de evaluación de la misma, que incluirá una valoración de los criterios señalados en los epígrafes anteriores, una calificación numérica y las observaciones que estime convenientes.
 
La revisión de notas o cualquier incidencia relacionada con la calificación, se realizará de forma personalizada, exclusivamente a través de la tutoría telefónica (Martes por la tarde, teléfonos 913988275 y 913988381) o bien presencialmente en la Sede Académica, en el mismo horario (Despacho 221). En caso de no poder telefonear en dicho horario, deberá dejarse un mensaje en el contestador automático, indicando el nombre, teléfono y motivo de la llamada; el equipo docente intentará contactar con el/la estudiante, en lo posible, en otro momento. No se revisarán evaluaciones individuales a través del foro virtual.