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LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Cod.24400269
CONTEXTUALIZACIÓN

 

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filología Clásica, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
      Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines:

1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural;

2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior;

3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina;

4) pervivencia en la tradición cultural.
 

      Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
 

2. Perfil de estudiante
      En líneas generales, el estudiante natural de este Máster será el procedente del Grado en Filología Clásica, que busca una especialización determinada según sus inclinaciones. Ahora bien, el Programa de contenidos está organizado de tal forma que también sea provechoso –y factible– para los Postgrados de otras Titulaciones interesados en una visión global del fondo cultural que supuso la civilización grecolatina, y en ese caso será suficiente evitar las asignaturas filológicas muy técnicas.
  

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
      Dentro del Programa general del Máster esta asignatura trata, en particular, de iniciar al estudio y la investigación en la proyección científica y técnica de la tradición griega y latina, como parte sustancial de su legado en la cultura de Occidente a través, fundamentalmente, de los procesos de su recepción y desarrollo en los períodos históricos de la Tardo-Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento.
  

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.
      Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios.
      En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.
      De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.