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LA RECEPCIÓN DE LA CIENCIA GRECOLATINA

Cod.24400269
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Se trata de asomarse a un panorama de las presencias e influencias de las ciencias y las técnicas clásicas, griegas y romana, en la constitución y en el desarrollo de nuestra cultura occidental, consideradas en su doble proyección: teórica o discursiva por un lado, práctica o tecnológica por otro lado.

El programa comprende tres bloques temáticos:

Bloque I

El primero trata de introducir al estudio y la investigación en esta área del legado clásico mediante la consideración de tres núcleos principales:

1) Rastros y resonancias lingüísitcas y materiales;

2) Tradiciones e instituciones, ciclos educativos y géneros literarios;

3) Legados, mediaciones y recepciones de la cultura científica y técnica griega y romana en el Occidente medieval; la herencia posible, el legado disponible, los textos efectivamente recibidos. ¿Hay un patrón relativamente general de preservación y transmisión de los textos científicos clásicos?

 

Bloque II

El segundo bloque está compuesto por una selección de los saberes teóricos y prácticos que cabe suponer más representativos del legado clásico recibido:

4) Ciencias matemáticas puras (aritmética, geometría, en especial) 

5) Ciencias matemáticas aplicadas (ciencias físico-matemáticas, saberes técnicos e ingeniería, geografía y cartografíaa);

6) El mundo de la naturaleza y sus expertos (ciencias de los seres vivos, técnicas mineras y metalúrgicas, agrimensores y agrónomos);

7) Los saberes discursivos y prácticos como la medicina;

8) El estudio del lenguaje como disciplina: filología y gramática, editores y eruditos;

9) Las indagaciones y saberres acerca de los hombres: historiografñia y filosofía política;

10) La conciencia del saber: sabiduría vs. polimatía, el conocimiento y la perspectiva reflexiva o de segundo orden.

 

Bloque III

El tercer bloque se hará eco de algunos problemas abiertos y cuestiones debatidas en torno a la interpretación y la evaluación modernas de la ciencia y la técnica clásicas. Considera dos núcleos principales de discusión en torno a:

11) Problemas de reconocimiento, interpretación y reconstrucción histórica del legado clásico,

12) Problemas de estimación y valoración de las antiguas ciencias y técnicas griegas y romanas.