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PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL ANÁLISIS DEL LENGUAJE

Cod.30001268
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1. Descripción general
El análisis filosófico del lenguaje ha sido el ámbito fundamental en que, a lo largo del siglo XX, se han producido las aportaciones más relevantes tanto a la semántica y pragmática lingüísticas como a problemas centrales de epistemología y metafísica en filosofía. En el siglo XXI, tras la revolución cognitiva, el estudio del lenguaje con propósitos filosóficos integra conocimientos de la lógica, la antropología cognitiva, la psicolingüística o la filosofía de la mente, y la inteligencia artificial. Con esos nuevos instrumentos se ha abierto un panorama novedoso en el análisis y tratamiento de algunos problemas filosóficos tradicionales, sí como nuevas e interesantes líneas de investigación
4.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
Los bloques temáticos abarcan todo el espectro de los problemas del análisis filosófico del lenguaje tanto en su versión semántica como pragmática.
4.3. Programa
Bloque temático 1:
1. La naturaleza del lenguaje
1.1 Lenguaje y lengua
1.2 Lengua-E y lengua-I
1.3 Psicologismo: la concepción cognitiva del lenguaje
2. Sentido y referencia: la doble dimensión del significado
2.1 El rompecabezas de Frege
2.2 El principio contextual del significado
2.3 El principio de composicionalidad
2. 4 Verdad y significado
Bloque temático 2:
3. Los términos singulares (1): los nombres propios
3.1 La teoría descriptiva de los nombres propios
3.2 La rigidez de los nombres propios
4. Los términos singulares (2): las descripciones definidas
4.1 El análisis lógico de las descripciones definidas
4.2 Unicidad y anáfora
5. Los términos generales: los nombres comunes
5.1 Nombres de clase natural
5.2 Nombres de masa (no contables)
5.3 La noción de estereotipo: estereotipo e intensión
6. La predicación
6.1 La concepción funcional de la predicación
Bloque temático 3:
7. La semántica oracional (1): las oraciones simples
7.1 La proposición
7.2 Las oraciones no declarativas
8. La semántica oracional (2): las oraciones compuestas
8.1 Las constantes lógicas y discursivas
8.2 La opacidad: contextos indirectos
9. Semántica y pragmática
9.1 Actos de habla
9.2 Metáfora y otras figuras
9.3 La distinción entre semántica y pragmática

El programa no está concebido para un desarrollo exhaustivo. Cada curso centrará sus objetivos en el análisis de tres problemas escogidos que caigan bajo sus epígrafes.