Logo de la UNED

DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES

Cod.30001287
CONTEXTUALIZACIÓN

1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
La lógica formal cuenta con múltiples desarrollos interesantes desde el punto de vista filosófico. Uno en el que más claras están las repercusiones de cara a discusiones filosóficas, y especialmente metafísicas, pero también de filosofía de la ciencia y de la ética, es la lógica modal, con su estudio de las diversas nociones de posibilidad, necesidad e identidad.
            Se trata de estudiar las cuestiones filosóficas que se plantean en la lógica modal, comprender las relaciones entre lógica y metafísica desde la modalidad presente en el lenguaje.

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster y en esta asignatura, pues la distinción entre el ser y el decir, así como el reconocimiento de lo necesario y lo meramente posible se extiende a todas las áreas del conocimiento.

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura proporciona a los alumnos herramientas para la reflexión sobre el discurso utilizado en Filosofía, ya se trate de teorías sobre qué es la ciencia, teorías metafísicas, teorías de la mente, etc., al obligarle a distinguir permanentemente entre lo que se dice y cómo se dice.

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.