Logo de la UNED

DENOTACIÓN Y MUNDOS POSIBLES

Cod.30001287
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

4.1. Descripción general
      En esta asignatura examinaremos las dos teorías clásicas de la designación: la designación rígida, apoyada en la teoría de los contrafácticos, y la designación mediada por algún conocimiento expresable en una descripción definida. Con ello estaremos en condiciones de profundizar en distintos análisis de las modalidades, distinguiendo las consecuencias que se siguen de una y otra teoría en el plano ontológico, en el epistémico y en el semántico.

4.2. Descripción y relevancia de los bloques temáticos
      El primer bloque temático se dedica exclusivamente a la presentación clara de las dos posturas enfrentadas sobre la denotación.
      El segundo bloque está dedicado a poner de manifiesto los compromisos esencialistas de la noción kripkeana de Situación Contrafáctica.
      Con el tercer bloque temático queremos poner de relieve las diferencias entre las nociones de existencia y realidad, o incluso cuestionar la misma noción de realidad.
      Finalmente, ofreceremos una selección de lecturas optativas para quienes deseen continuar con una investigación sobre la posibilidad de prescindir de las modalidades.

4.3. Programa

1.- Denotación rígida y denotación descriptiva.

2.- Denotación e identidad transmundana.

3.- Mundos Posibles y existencia.