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APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE

Cod.31101273
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de esta asignatura multidisciplinar es formar a los alumnos, futuros ingenieros de desarrollo de tecnología inteligente e investigadores del área de la Inteligencia Artificial (IA), para un ejercicio profesional ético, orientado a la producción de bienes de utilidad social, en coherencia con un desarrollo tecnológico humano y sostenible. Este objetivo requiere la enseñanza de las cuestiones éticas, filosóficas y socio-políticas que conciernen a la IA, así como la concienciación sobre su papel en el desarrollo humano y sostenible, y sobre la responsabilidad social del ingeniero en las elecciones tecnológicas y en sus aplicaciones.

En lo que respecta a las competencias en que se desea entrenar a los alumnos, se ha distinguido entre los ámbitos conceptual (conocimientos), procedural (habilidades prácticas) y comportamental (actitudes).

En términos generales, los conocimientos abarcan:

  1. Una visión amplia del papel que juega la tecnología, y en particular la tecnología "inteligente", en el desarrollo humano y sostenible.

  2. Las cuestiones éticas, filosóficas y socio-políticas que entraña el ejercicio de la ingeniería, en particular en el contexto de las aplicaciones de la IA.

  3. El concepto de tecnología apropiada; perspectivas de aplicación de la tecnología inteligente a la satisfacción de necesidades básicas, y fuera del contexto del primer mundo.

Las habilidades prácticas genéricas que se trabajarán de forma transversal a lo largo de los diferentes temas se resumen en lo siguiente:

  1. Habilidades genéricas de utilidad para el ejercicio profesional, y en particular el de una ingeniería:

    • de trabajo en grupo y diseño de esquemas de cooperación, comunicación y sincronización del trabajo;

    • de socialización "virtual" (buenas maneras y prácticas para la convivencia en entornos virtuales);

    • de exposición escrita;

    • de análisis y síntesis, creatividad;

    • de argumentación individual y en grupo.

  2. Capacidad de visualizar las perspectivas de cambio tecnológico.

  3. Capacidad de analizar y criticar opciones tecnológicas; de dictaminar cuáles merece la pena realizar por su interés público y cuáles deberían evitarse por nocivas o superfluas.

  4. Práctica en la solución de dilemas éticos y conflictos humanos, particularmente relacionados con el ejercicio profesional en el contexto de la IA.

Finalmente, en el ámbito de las actitudes, el objetivo de concienciación mencionado en un apartado anterior se concreta en la formación de futuros profesionales:

  1. Dispuestos a la fundamentación y al rigor en cuestiones morales.

  2. Dispuestos al diálogo y a la argumentación crítica y razonada.

  3. Dispuestos a la autocrítica.

  4. Dispuestos a preservar un código deontológico en el ejercicio de su profesión.

  5. Conscientes del rol social del ingeniero, cuyo cometido trasciende la mera resolución de problemas a corto plazo, y de su responsabilidad en la producción de una tecnología al servicio del interés público.

  6. Involucrados en un proyecto de desarrollo humano y sostenible.

  7. Sensibles a los problemas medioambientales y a las necesidades perentorias de los sectores sociales más desfavorecidos.

  8. Críticos y responsables desde las organizaciones para las que trabajen, si es preciso trascendiendo los roles y deberes limitados que éstas les definan, cuestionando la finalidad e implicaciones de los proyectos en que se involucren, más allá de la mera rentabilidad.

  9. Conscientes del derecho de la sociedad en su conjunto a participar en las decisiones tecnológicas y a estar informada sobre las diferentes opciones tecnológicas y sus posibles impactos, y en consecuencia dispuestos a contribuir a la educación pública en lo que concierne a su campo tecnológico.

En una sección posterior se indica qué objetivos se abordan en el caso de cada tema particular. Adicionalmente, cuando se describan las distintas actividades a lo largo del curso, se detallarán asimismo sus específicos objetivos de aprendizaje.