Logo de la UNED

CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Cod.22202012
PRESENTACIÓN
Muchas veces las personas que investigan por primera vez tienden a pensar que lo que deben alcanzar mediante su esfuerzo científico es determinar la VERDAD sobre un hecho o un asunto concreto; así, estos investigadores noveles pretenden descubrir los hechos y probar un determinado argumento; creen que pueden ser objetivos al investigar.
Sin embargo la investigación no es una actividad totalmente objetiva llevada a cabo por científicos imparciales y desapasionados.
Investigar supone ser conscientes de que actuamos en un escenario social e histórico concreto y que debemos llevar a cabo nuestra labor científica conscientes esa situación.
Además, el investigador tiene que tener en cuenta los factores temporales y los recursos de que dispone para llevar a término su trabajo y para que su investigación sea “lo  suficientemente buena”.
En definitiva lo que importa es que nuestros trabajos de investigación sean abiertos ytransparentes en lo concerniente a las intenciones, metodología, análisis y descubrimientos.