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INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Cod.23302352
Orientaciones para seguir el Plan de Trabajo

TEMA 1: LAS BASES CONCEPTUALES, PRINCIPIOS Y ENFOQUES TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA


1.- PRESENTACIÓN
Con el trabajo sobre el tema 1 se trata de que el estudiante conozca el marco teórico que ha de utilizar críticamente para fundamentar las investigaciones o innovaciones que lleve a cabo en el campo de la Orientación educativa. El estudiante debe comprender que una investigación o innovación que no se enmarque en conceptos y principios, en definitiva, en una teoría que poner a prueba, no será significativa ni llevara a conclusiones relevantes.


2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA
Se trata de un tema introductorio, aunque de gran importancia como señalamos, para poder investigar e innovar en Orientación.


3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA
El estudiante dispondrá del manual y del dossier necesarios para el estudio del tema. Se trata de hacer una lectura comprensiva de los textos siguiendo las orientaciones y aclaraciones que el equipo docente proporcionará en el EVA y durante las tutorías.


4.- DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR
Para trabajar este tema el estudiante debe:

  • Leer la bibliografía básica: texto y dossier documental
  • Participar en un debate en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Cumplimentar de una Prueba de Evaluación a Distancia sobre los contenidos del tema, que en su momento el equipo docente colgara en el EVA.
     

TEMA 2: PROBLEMAS Y TEMAS QUE CONCENTRAN LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA E INNOVADORA EN ESTE CAMPO


1.- PRESENTACIÓN
A través de la lectura de la bibliografía básica, el estudiante tendrá la oportunidad de conocer los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo. En concreto, sobre a investigación, innovación y evaluación en torno a: políticas y modelos de intervención psicopedagógica y apoyo a la escuela; atención a la diversidad; diseño de programas de Orientación; asesoramiento psicopedagógico; y formación y competencias profesionales de los orientadores, fundamentalmente.


2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
Junto al conocimiento de conceptos, principios, modelos y teorías, es esencial identificar los temas y problemas que concentran la actividad investigadora e innovadora en Orientación educativa. Quien investiga e innova, debe conocer trabajos anteriores, pues éstos constituyen los antecedentes de toda innovación e investigación, lo que evita la repetición y facilita el avance del conocimiento.


3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA.
El estudiante trabajará con el manual y el dossier para el estudio del tema. Se trata de hacer una lectura comprensiva de los textos siguiendo las orientaciones y aclaraciones que el equipo docente proporcionará en el EVA y durante las tutorías.
                                                    
4.- DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR
Para trabajar este tema el estudiante debe:

  • Leer la bibliografía básica: texto y dossier documental.
  • Participar en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Cumplimentar  una Prueba de Evaluación a Distancia sobre los contenidos del tema, que en su momento el equipo docente colgara en el EVA.
     

TEMA 3: ENFOQUES, DISEÑOS, METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA


1.- PRESENTACIÓN
Mediante la lectura de algunos artículos del dossier de documentación, de trabajos localizados en la revisión, así como recurriendo a lo aprendido sobre el tema en otras asignaturas del Máster, el estudiante analizará los diseños, metodologías y técnicas utilizadas en el campo de la Orientación Educativa, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa.
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2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
Una vez que se ha seleccionado un tema o problema, y se ha fundamentado teóricamente (a través de la revisión de la evidencia teórica y empírica existente), se puede proceder al diseño de la investigación o innovación, a seleccionar la metodología y las técnicas más adecuadas para recoger y analizar la información, ya sea desde una perspectiva cuantitativa o cualitativa.


3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA.
El estudiante trabajará con el manual y el dossier para el estudio del tema. Se trata de hacer una lectura comprensiva de los textos siguiendo las orientaciones y aclaraciones que el equipo docente proporcionará en el EVA y durante las tutorías.


4.- DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR
Para trabajar este tema el estudiante debe:

  • Leer la bibliografía básica: texto y dossier documental.
  • Participar en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Realizar la Práctica 1, que consiste en “revisar el estado de la cuestión” sobre un tema o problema de investigación/innovación en Orientación educativa. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. El estudiante, en primer lugar, elegirá un tema o problema de su interés (identificado durante la lectura del material básico o en otras fuentes).
  2. A continuación debe realizar una búsqueda bibliográfica (empleando buscadores electrónicos o visitando una biblioteca) para localizar publicaciones de resultados de investigación/innovación sobre dicho tema/problema. Estos trabajos constituyen lo que se denomina “evidencia teórica y empírica” sobre un tema.
  3. Por último, enviará al equipo docente el resultado de dicha revisión con las referencias encontradas, adecuadamente citadas según normas APA que pueden consultarse en www.revistaeducacion.mec.es o en www.apastyle.org).
  4. Dichas referencias se presentarán clasificadas en función de  los siguientes criterios: por su contenido, tipología (investigación/innovación), fecha de publicación y la metodología utilizada, así como por otros criterios significativos que procedan.

 

TEMA 4: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: OBJETIVOS Y RESULTADOS

1.- PRESENTACIÓNSe trata de analizar desde otro punto de vista, los materiales básicos del curso, así como la propia revisión realizada por el estudiante en el tema 3. A partir de ello, se identificarán algunas de las principales líneas de investigación (básica y aplicada) y de innovación (entendida como experiencias fundamentadas y contrastadas) en Orientación Educativa. Asimismo, se analizarán los objetivos y resultados de esas líneas de investigación, identificando los grupos o instituciones (nacionales e internacionales) que las sustentan.


2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
Conocer las principales líneas de investigación o innovación es un objetivo –y una tarea- casi inseparable del conocimiento de un campo de estudio, en este caso la Orientación educativa.


3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA.
Además de la lectura de los materiales básicos, el estudiante analizará un artículo entre los proporcionados en el EVA para realizar la Práctica 2, que se explica a continuación.


4.- DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Para trabajar este tema el estudiante debe:

  • Leer la bibliografía básica: texto y dossier documental .
  • Participar en el Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Realizar la Práctica 2: consiste en el análisis de un artículo publicado en una revista científica especializada en Orientación educativa. Se trata de analizar críticamente dicho artículo e identificar todos los siguientes aspectos: tema o problema objeto de estudio, objetivos, marco teórico que los sustenta, el diseño, tipología (investigación o innovación), la metodología utilizada, la línea de investigación en que se enmarca, los resultados, las conclusiones, las limitaciones del estudio y la experiencia de su autor o autores en esa línea de trabajo. También se pueden utilizar las normas de revisión de artículos de alguna de las revistas científicas que se facilitan en el EVA de la asignatura.


TEMA 5: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA


1.- PRESENTACIÓN
El objetivo es que el estudiante comprenda el ciclo del conocimiento y los medios reconocidos para difundir y obtener información y conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre Orientación Educativa.
Se trata de analizar las revistas científicas (impresas y electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en Orientación educativa, atendiendo a criterios homologados internacionalmente.
 

2.- CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.
Es un tema que cierra o completa el conocimiento del ciclo de toda innovación e investigación. Por ello, el estudiante podrá aplicar las competencias adquiridas en los temas anteriores. En buena medida, a través de su trabajo en ellos ya habrá identificado los principales medios de difusión –generales y específicos- del conocimiento en este campo.


3.- INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA.
Las mismas que en el tema 4.

4.- DESCRIPCIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR

Las mismas que en el tema 4.