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MÉTODOS MATEMÁTICOS PARA LA ECONOMÍA

Cod.25503056
METODOLOGÍA

La metodología que utilizaremos en esta asignatura es la general de la UNED, basada en una educación a distancia con materiales escritos preparados específicamente para ello (o al menos adecuadamente guiados por el Equipo Docente), y apoyada por un amplio uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

El primer elemento de apoyo para una asignatura particular con que cuenta el estudiante es la Guía de Estudio de la Asignatura, que tiene dos partes. La primera es precisamente lo que ahora está consultando el lector; la segunda, también llamada Guía Docente de la Asignatura, está a disposición de los estudiantes matriculados en el Curso Virtual correspondiente (en la plataforma aLF, específicamente diseñada para agilizar el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia por vía telemática, y de acceso desde la página de la universidad). Esta segunda parte de la Guía detalla a los estudiantes qué deben estudiar, y cómo y cuándo pueden hacerlo; qué actividades deben desarrollar, con su descripción, plazos de entrega y demás instrucciones; o cómo se va a evaluar cada actividad, incluido el examen presencial.

Pero el Curso Virtual tiene otros elementos, cuya finalidad también es orientar al alumno en el estudio de la asignatura, o ampliar algunos aspectos de la materia. Son especialmente importantes los foros, que permiten hacer consultas al Equipo Docente de forma que pregunta y respuesta están disponibles para todos. 

Además del Curso Virtual, el estudiante dispone de un texto básico para la asignatura, que recoge todos los contenidos que se le exigen, y que está especialmente preparado, o al menos escogido, para que pueda ser estudiado autónomamente.

Asimismo, el alumno de la UNED, al menos para las asignaturas de los Grados y para algunas de Máster, tiene la posibilidad de seguir tutorías en su Centro Asociado, bien presenciales, bien por videoconferencia. Estas tutorías, además de servir para recibir orientaciones específicas para el estudio de los contenidos de la asignatura, permiten a los estudiantes consultar directamente con su tutor cuantas dudas les surjan. Si esta asignatura, dado su carácter tan específico, no dispone de tutores, animamos a los estudiantes a que lleven sus consultas directamente al Equipo Docente en la Sede Central.

Para el estudiante de esta asignatura, en tanto estudiante con la metodología específica de la UNED, se contemplan una serie de actividades formativas que se pueden dividir en tres grandes grupos:

1. Trabajo con contenidos teóricos: equivalente a las clases presenciales teóricas, se centra en la consulta de los materiales didácticos (texto-base y textos complementarios).

2. Realización de actividades prácticas: equivalente a clases presenciales prácticas, se refiere a una serie de actividades que serán realizadas en el ámbito del Curso Virtual. Los detalles correspondientes (planteamiento, plazo y forma de entrega, evaluación, etc.) se recogen en el Curso Virtual, pero adelantamos aquí que este tipo de actividades consistirán en problemas muy similares a los que se propondrán en los exámenes.

3. Trabajo autónomo: estudio de los contenidos teóricos, realización de actividades de autoevaluación, y preparación y realización de las pruebas presenciales (exámenes).

La distribución temporal aproximada del total de créditos ECTS de la asignatura entre los grupos anteriores de actividades será la siguiente: trabajo con contenidos teóricos, 20%; realización de actividades prácticas, 20%; trabajo autónomo, 60%. Estos porcentajes son necesariamente aproximados porque las circunstancias de cada alumno pueden ser muy variadas.