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FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN

Cod.27701029
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A partir de la adquisición de los conocimientos que a continuación se detallarán y del desarrollo de las actitudes y competencias que se listan más adelante, se pretende que el alumno de la asignatura Fuentes para la Investigación aprenda cómo se construye la Historia en cada una de sus áreas cronológicas desde la Antigüedad al Mundo Contemporáneo (atendiendo a las peculiaridades propias de cada época) y desarrolle las habilidades lectoras necesarias para enfrentarse con solvencia al proceso de documentación, catalogación, descripción, análisis y estudio de un documento histórico del tipo que sea.

Conocimientos:
 

  • Familiarizarse con la metodología básica para la investigación en Historia
  • Reconocer los distintos tipos de fuentes disponibles para la realización de  la investigación histórica. 
  • Conocer los modos de acceso a las fuentes documentales.
  • Ser capaz de manejar los instrumentos de descripción.
  • Conocer las herramientas adecuadas para la realización de un trabajo de investigación histórica a partir de las fuentes disponibles.
  • Solucionar los problemas planteados por los determinados tipos de fuentes para la investigación histórica.
  • Saber contextualizar las principales fuentes documentales en el ámbito de las instituciones de las que emanan.

Habilidades y destrezas:
 
Esta asignatura pretende que el estudiante sea capaz de plantear, analizar y generar hipótesis basadas en datos provenientes de la investigación histórica y de esta forma lograr:
 

  • Delimitar los problemas de la investigación y buscar la información relevante.
  • Describir las propiedades y características de un proceso histórico.
  • Seleccionar las técnicas historiográficas apropiadas en virtud de los   documentos y los procesos históricos concretos.
  • Elegir, utilizar e interpretar los documentos más usuales en función de las tesis propuestas.
  • Tomar decisiones basadas en el análisis amplio de las fuentes.
  • Estimar la validez de los hipótesis plantadas. 
  • Integrar los resultados obtenidos en los análisis documentales con las teorías existentes.
  • Relacionar los resultados de su investigación con los planteamientos generales.
  • Interpretar y valorar los resultados de la búsqueda documental en hipótesis de investigación.
  • Potenciar, mediante el conocimiento y la practica, el uso de los  archivos y centros documentales en los diferentes campos de la Historia.

Actitudes:

  • Revisar y criticar adecuadamente hipótesis previas sobre la base de la consulta documental.
  • Plantear de forma adecuada discusiones teóricas basadas en los resultados del cotejo de documentos.
  • Debatir, de forma precisa, sobre la base de la conclusión histórica, la validez de los plantamientos teóricos.
  • Elaborar adecuadamente los resultados de la investigación y generalizarlos, relacionándolos con estudios previos en el ámbito del contexto histórico en que se realizan.
  • Trabajar de forma minuciosa y ordenada en el tratamiento de datos, como estrategia de autoprotección contra errores y como forma de dar rigor y prudencia a las conclusiones derivadas de los análisis.
  • Fomentar el interés por el análisis de los procesos y datos y su utilidad para la investigación en el ámbito de la Historia.
  • Acercarse con actitud crítica a las fuentes históricas, sabiendo cómo y dónde dirigir la atención para encontrar objetividad.

Competencias:

  • Desarrollar el interés por la investigación histórica, mediante el uso de los diferentes métodos de análisis de fuentes y los procedimientos para la elaboración o modificación de hipótesis, basadas en datos procedentes de la búsqueda documental.
  • Analizar datos mediante la aplicación de crítica documental y análisis de textos.
  • Combinar diferentes fuentes históricas para resolver problemas metodológicos desde nuevas y diferentes perspectivas.
  • Representar e integrar datos provenientes de la documentación mediante resúmenes, tablas y gráficos.
  • Elaborar conclusiones sobre los documentos analizados.
  • Obtener de forma autónoma y eficiente información relevante a partir de las fuentes consultadas.