Logo de la UNED

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN

Cod.27701029
METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia, por ello, el estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de forma autónoma. No obstante, es necesaria una planificación objetiva de las tareas programadas. El estudio de la materia se hará a través de los textos básicos recomendados, apoyados con material virtualizado disponible en la plataforma de aprendizaje y en las orientaciones didácticas elaboradas para que el alumno pueda estudiar a distancia de forma autónoma. Dadas las características de la materia, se emplearán, de forma escalonada, dos metodologías de aprendizaje:

1) Aprendizaje basado en problemas

Esta metodología se emplea al final de cada bloque temático. El alumno deberá elaborar un comentario de una fuente histórica que ha de presentar como una recensión textual siguiendo las pautas específicas adquiridas en la asignatura -para los Bloques II, III y IV- y como un pequeño trabajo de reflexión sobre fuentes propuestas de diversa naturaleza (a escoger) -para el Bloque I-. Cada trabajo será evaluado parcialmente. El alumno empleará 30 de las 150 horas (6 créditos) asignadas a la materia, lo equivalente a 1,2 créditos ETC. A efectos de evaluación, representará el 60% de la calificación final.

2) Aprendizaje orientado a proyectos

Este pretende constatarse a través de un trabajo final de carácter totalmente autónomo y diferente del de la asignatura de Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación. Es decir, el alumno determina el área en que quiere trabajar (uno de los Bloques de la asignatura) la documentación a consultar, desarrolla la búsqueda bibliográfica para la contextualización teórica, elabora el estado de la cuestión, etc. Además, él mismo realiza el diseño -concepto y  método-, delimita la estructura, formula las hipótesis de trabajo y consulta las fuentes documentales pertinentes. Asimismo, procede a plantear el análisis del tema seleccionado, según las hipótesis de la investigación que ha propuesto, las características del tipo de documentos, etc. La calificación supondrá un 40% de la nota final.