Logo de la UNED

DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Cod.2330015-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Tras el estudio de esta asignatura se pretende que cada estudiante demuestre que:

1. Sabe fundamentar conceptual y teóricamente el diagnóstico en orientación educativa

2. Utiliza correctamente la metodología diagnóstica

3.  Aplica los principios de calidad diagnóstica a los estudios diagnósticos concretos siguiendo los principios de equidad y de atención a la diversidad

4. Valora las posibilidades y limitaciones de los principales modelos diagnósticos

5. Define las principales variables del diagnóstico en orientación educativa, identificando las necesidades de aprendizaje específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales

6. Utiliza adecuadamente los recursos del diagnóstico en orientación educativa, e identifica y planifica la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje

7. Define los principales ámbitos del diagnóstico en orientación educativa

8. Realiza estudios e informes diagnósticos de calidad en los ámbitos de la orientación educativa

 

Las competencias específicas más relevantes de la asignatura son:

- Fundamentar conceptual y teóricamente el diagnóstico en orientación educativa

- Utilizar correctamente la metodología diagnóstica integrando instrumentos estandarizados y no estandarizados con herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, y velando por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades

- Realizar estudios e informes diagnósticos de calidad y, en su caso, dictámenes de escolarización, que faciliten una educación inclusiva