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DIVERSIDAD, EQUIDAD Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

Cod.23302070
PRESENTACIÓN

 

Titulación: Máster en Innovación e Investigación en Educación

Órgano responsable:  Facultad de Educación

Nombre de la Asignatura:

Diversidad, equidad y calidad en educación

Tipo

Curso de nivelación

Curso:  

Semestre:  

Créditos ECTS:   5

Horas estimadas del trabajo del Estudiante:   125

Horas de Teoría:   70

Horas de prácticas:   20

Horas de Trabajo (personal y en grupo) y otras Actividades: 35

Profesor:  Teresa Aguado Odina y Rosario Jiménez Frías

Coordinador:  Teresa Aguado Odina

Objetivos de aprendizaje

 

  1. Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo del quehacer educativo atendiendo al reconocimiento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en educación.
  2. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de la articulación de diversidad, equidad y calidad en educación.
  3. Analizar los acontecimientos y situaciones educativos desde los enfoques teóricos que reconocen la diversidad y aspiran a la igualdad de oportunidades en educación.

 

Prerrequisitos:

Ninguno

 

Contenido (breve descripción de la asignatura):

 

Desde nuestra perspectiva, la diversidad humana debería contemplarse en educación como un hecho, una constatación, sin más. Somos diversos y es desde esa diversidad desde donde hemos de plantearnos lograr una mayor igualdad de oportunidades para todos. Conseguir esta igualdad de oportunidades es un indicador irrenunciable para valorar la calidad de todo sistema y propuesta educativos. Los temas del programa desarrollan estas ideas básicas a partir de lecturas que exponen las cuestiones más relevantes en relación con la articulación entre diversidad, equidad y calidad en educación.

 

 

Metodología Docente:

 

El estudio de este curso exige que reflexionar acerca de las experiencias educativas propias, incluidas las personales, las que se ha vivido como estudiante, profesor, monitor, asesor, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personal, adultos o niños, participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento - y en ellas se puede participar como coordinador, estudiante, monitor, profesor, voluntario, director, inspector, orientador, espectador. Los documentos básicos para cada tema están disponibles en el curso virtual. La realización de las actividades del curso requiere el acceso a la versión virtual, la participación en charlas y foros.

 

Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua)

Trabajo y evaluación continua de la participación en el cursos virtual.

Bibliografía Básica: (estará disponible en el curso virtual)

 

ABDALLAH-PRECEILLE, M. (2006). Lo intercultural como paradigma para mirar la diversidad. Actas del Congreso INTER. Madrid:UNED, disponible en www.uned.es/grupointer

 

AGUADO, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid:McGraw-Hill 

GRUPO INTER (2007). Racismo. Qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Madrid: Ed. Pearson. www.uned.es/grupointer

JIMÉNEZ FRÍAS, R. y AGUADO, T. (2002). Pedagogía de la diversidad. Unidades Didácticas. Madrid:UNED.

PROYECTO INTER (2005). Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.  www.mec.es/publicaciones