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TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23302136
PRESENTACIÓN

'Educación' es una realidad de la que todos tenemos experiencia. Todos hemos sido educados, seamos o no conscientes de ello, por lo que hemos vivido experiencias de formación. Y todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, sobre cuál es la "buena" y la "mala" educación, quién es una persona educada y quien carece de ella. A la vez nos encontramos con que no nos ponemos de acuerdo en definirla. Esto pone de manifiesto una cuestión previa: la necesidad como profesionales de la educación, de reflexionar sobre esas acciones y de basar estas propuestas en sólidos fundamentos científicos. 
 
 
Por otro lado, no podemos obviar que los Estados y las instituciones, a todos los niveles, ven en la educación el verdadero motor de desarrollo, por lo que se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y a “obligar” a los ciudadanos a pasar por este sistema. En este sentido, la educación se convierte en caballo de batalla de posiciones y concepciones que identifican o enfrentan a los individuos. Sin duda, nadie permanece indiferente ante este tema.
 
De ahí que resulte difícil clarificar qué es educar, habida cuenta de la multiplicidad de términos y conceptos a los que hacemos mención al referirnos a diferentes hechos y acciones que denominamos bajo el amplio epígrafe de educativas. Ante tal estado de la cuestión puede entenderse la dificultad de pretender un significado unívoco de este término. Pero esto no debe impedir el esfuerzo que todo profesional de la educación debe llevar a cabo para lograr esa clarificación de conceptos que, sin duda, redundará en beneficio de la mejora de su tarea profesional, independientemente del contexto en que se lleve a cabo.

En este sentido, esta asignatura se centra. de forma prioritaria, en la reflexión sobre qué es educación, qué  elementos deben estar presentes en toda acción educativa y cuáles son los actores y agentes que participan en esta acción.