Logo de la UNED

ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA

Cod.23304146
PRESENTACIÓN

La asignatura Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofrece un análisis del valor formativo y cultural de los estudios ingleses, además de los contenidos que se cursan en sus enseñanzas. Se pretende contemplar de una manera integrada los contenidos, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del uso de la lengua inglesa y en el conocimiento de aspectos culturales de los países que hablan esa lengua.

Estos contenidos, por un lado, introducen la historia y los desarrollos recientes de la Lengua y Literatura Inglesa y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de la misma; por otro lado, se examinan los contextos y situaciones en que se usan y aplican los diversos contenidos curriculares de los estudios ingleses.

Por último, se presenta un análisis del sistema educativo y del ámbito de formación profesional de los docentes de los distintos niveles. Este marco es imprescindible para luego conocer los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de lenguas extranjeras en España, así como los contenidos que se cursan en sus enseñanzas.

Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al estudiante para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales, y dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extra-lingüístico, situacional o cultural y para que conozca el contexto cultural de usa de la lengua y su aplicación a la hora de enseñarla en el aula.