Logo de la UNED

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Cod.23304150
PRESENTACIÓN
En plena construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), observamos la necesidad de plantear un cambio metodológico y analizar las necesidades de aprendizaje de los futuros profesionales de la enseñanza. El fin último de la didáctica de una lengua extranjera es orientar sobre la metodología que se debe utilizar para que el estudiante adquiera de la manera más fácil, más rápida y más adecuada el dominio práctico de esa lengua. Es fundamental un conocimiento profundo de las distintas metodologías de enseñanza de lenguas ya que son elementos muy importantes que van a condicionar en gran manera el proceso de aprendizaje del estudiante. La actitud específica de cada profesor ante la información que los métodos les proporcionan es clave ya que deben hacer su propia interpretación del método, dependiendo no sólo de como entiende cada uno el proceso de la enseñanza sino también de cuales son sus objetivos fundamentales.
En este sentido, los contenidos de la asignatura Didáctica de la lengua extranjera: Inglés se contemplan de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente conceptuales, sino en la capacitación del estudiante para la realización concreta de tareas a través del diseño de programaciones para la enseñanza de la lengua inglesa.
Así, en concordancia con las tendencias actuales de las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras, se prepara al estudiante para que sea capaz de, dentro de un enfoque comunicativo, usar las técnicas e instrumentos más adecuados a la hora de enseñar la lengua inglesa en el aula. El curso pretende exponer de forma teórico/práctica los fundamentos didácticos de la enseñanza de inglés, y proporcionar las bases para la realización de unidades didácticas, así como las herramientas y recursos útiles para aplicar en las clases de los distintos niveles.