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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Cod.23304714
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

El carácter culminativo del TFM hace que recoja las competencias, tanto genéricas como específicas, de este título de posgrado. Una parte de ellas estarán reflejadas en este trabajo. Citamos algunas de las más relevantes: 

Competencias genéricas 

  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Competencias específicas 

  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. 
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. 
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. 

 Competencias y resultados de aprendizaje asociados a la especialidad de Lengua castellana y Literatura 

  • Realizar una gestión autónoma de la información en el campo de la Lengua y la Literatura Españolas
  • Conocer las líneas de estudio por niveles en lengua española, diseñar líneas de trabajo en la materia y desarrollarla mediante los adecuados procesos de obtención de datos
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a ámbitos docentes.
  • Interpretar desde un punto de vista crítico los textos en función de los géneros en que se manifiestan. y los datos obtenidos a través de diferentes fuentes  
  • Identificar los tecnicismos métricos, retóricos y estilísticos que posibilitan un acercamiento crítico al texto. 
  • Conocer la realidad multilingüe y multicultural en el aula
  • Analizar críticamente las consecuencias de la variación y variedad lingüística en la formación de los estudiantes
  • Argumentar a favor de la igualdad de todas las lenguas y de todas las variedades geográficas del español
  • Aplicar recursos para afrontar los desafíos que plantea una educación multicultural y multilingüe
  • Comprender diversas perspectivas de la didáctica y justificar su elección. 
  • Valorar la pertinencia de los modelos didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Identificar las funciones relevantes de la docencia innovadora. 
  • Conocer, comprender y valorar el proceso de investigación educativa. 
  • Conocer el valor formativo y cultural de nuevos recursos para la enseñanza de contenidos de la lengua y la literatura castellanas
  • Conocer el desarrollo reciente de los recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura castellanas en sus contextos y situaciones de uso adecuados
  • Transmitir una visión dinámica de los diversos recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura
  • Diseñar y llevar acabo trabajos académicos individuales teniendo en cuenta técnicas de aprendizaje diversas que impliquen planificar, obtener, contrastar y exponer adecuadamente la información.
  • Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías y enfrentarse críticamente a la información obtenida