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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de FILOSOFIA

CURSO 2013/14

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EN LA ESPECIALIDAD DE FILOSOFIA

La práctica docente de la filosofía en la Enseñanza Secundaria se concreta en nuestro sistema educativo fundamentalmente en las siguientes asignaturas: Educación para la Ciudadanía y Ética cívica en la ESO, más Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía en el Bachillerato. Esta asignatura atiende a la innovación e investigación pedagógicas necesarias para la enseñanza de dichas asignaturas. El programa desarrollado se centra en aspectos históricos, éticos-políticos, lógicos y culturales presentes en los programas de las materias mencionadas. Sus contenidos son los siguientes:

1º El aula como lugar de recursos filosóficos. Las fuentes bibliográficas y documentales, su manejo en la enseñanza de la Filosofía.

2º El comentario de texto a luz de las técnicas de la hermenéutica contemporánea. Tres ejemplos: Kant: Crítica de la razón pura Prólogo B ;  Rousseau: El contrato social ; Nietzsche La Gaya Ciencia aforismo 125.

3º Aprovechamiento de otros recursos para la innovación pedagógica en filosofía:

3.1. El ensayo de divulgación filosófica como estímulo de la innovación didáctica.

3.2. Literatura y Filosofía. Lectura y viaje filosófico de obras literarias: por ejemplo, Unamuno: San Manuel Bueno Mártir ; Camus: Calígula.

3.3. La experiencia fílmica como semillero del trabajo filosófico. Análisis y debate filosófico de alguna película o programa televisivo, por ejemplo S. Kubrik: 2001 Una odisea del espacio.

4º El nuevo espacio virtual y sus potencialidades pedagógicas. Manejo de los recursos y selección.

EQUIPO DOCENTE

Prof. Jacinto Rivera de Rosales

Prof. Rafael Herrera Guillén

METODOLOGÍA

La metodología de enseñanza a distancia se apoya en el trabajo personal del alumno y en la tutorización del mismo por parte del profesor. El estudiante, además de tener a disposición libros como material impreso, cuenta con una página web de la asignatura, en donde encontrará más material de estudio y un foro donde exponer sus sugerencias y preguntas al Equipo docente, así como entrar en contacto con sus compañeros para intercambiar ideas y compartir experiencias, en una especie de aula virtual.

Además el Prof. Jacinto Rivera de Rosales atenderá los miércoles y jueves de 11 a 14 en su despacho 334 del Edificio Humanidades (Paseo Senda del Rey 7, Madrid), teléfono 913987201 , o bien en la dirección de correo electrónico jrivera@fsof.uned.es.

El prof. Rafael Herrera Guillén lo hará los martes y miércoles de 11 a 14 en su despacho 303 del Edificio Humanidades (Paseo Senda del Rey 7, Madrid), teléfono 913986949 , o bien en la dirección de correo electrónico rherrera@fsof.uned.es

 BIBLIOGRAFIA

En esta parte de la asignatura no hay una bibliografía obligatoria, sino que ésta dependerá del trabajo que se quiera realizar, o de la investigación de recursos que el alumno mismo lleve a cabo. Un elenco bibliográfico y de recursos virtuales aparecerá en la Guía de la asignatura y en su página web, a fin de orientar al alumno al menos al inicio de su estudio.

EVALUACIÓN

Esta asignatura será evaluada a través de un trabajo, de unas 12 páginas como mínimo. El alumno deberá desarrollar un proyecto de innovación pedagógica para una situación de enseñanza y aprendizaje determinada (por ejemplo dentro de una asignatura, una unidad didáctica o bien un aspecto de la misma), en la que habrá de aplicar algún tipo de recurso apoyándose en los desarrollados dentro de esta asignatura, ya en su parte pedagógica o bien en la filosófica o combinando ambas. Es recomendable que tenga en cuenta también lo aprendido en las otras asignaturas del Máster, y que lo proyecte como una posibilidad de desarrollo del práctico.

Será un requisito imprescindible que el trabajo sea completamente personal y original, no reduciéndose a la mera copia y reproducción de otras fuentes. Además se valorará en el trabajo tres aspectos. En primer lugar la información recogida, su pertinencia, corrección y variedad; también su novedad. Lo segundo es la estructura de lo expuesto, que sea coherente y aplicable en el aula, capaz de llevar al alumno a la comprensión razonada y personal de lo expuesto; asimismo se apreciará su carácter innovador. Por último que su contenido trate los temas filosóficos que aparecen en la Enseñanza Secundaria de una manera no superficial y a la vez con la claridad accesible y atractiva para los alumnos de Secundaria.

Una vez entregado el trabajo, se puede justificar y defender personalmente o bien por teléfono ante el Profesor, con el objeto de mejorar la calificación.