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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO 2013/14

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVOS DEL MASTER

Objetivos de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre en la que se
establecen las competencias que los estudiantes deben adquirir con la realización del Máster:

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto g rupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación a ctual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

A continuación, encontrará unas orientaciones específicas para el dominio de los temas del programa.

Tema 1.- La Economía en la normativa de Bachillerato

La Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006 de 3 de mayo, dispone en su articulo 6.4 que las administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la Ley, del que formaran parte los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas.

Fijadas por el Gobierno en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, la estructura del bachillerato así como las enseñanzas mínimas, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte procede a completar dicha estructura, regular la ordenación y establecer el currículo del bachillerato para los centros que pertenecen a su ámbito de gestión. Para ello establece la orden ESD/1729/2008, de 11 de junio, por la que se regula la ordenación y se establece el currículo del bachillerato. Se distribuyen las materias, tanto comunes como de modalidad, en cada uno de los dos cursos, se definen los objetivos del bachillerato y, para cada una de las materias, se describen los objetivos y, organizados por cursos, los contenidos y criterios de evaluación.

Las materias, relacionadas con la Economía, se encuadran en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y son:

a) En primer curso.

Economía.

b) En segundo curso:

Economía de la empresa.

OBJETIVO Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL TEMA

Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes de su alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos de la etapa y de cada una de las materias. Dicha evaluación incluirá, al menos, los siguientes aspectos:

a) Los aprendizajes logrados por el alumnado.

b) Las medidas de individualización de la enseñanza con especial atención a las medidas de apoyo y refuerzo utilizadas.

c) La programación y su desarrollo y, en particular, las estrategias de enseñanza, los procedimientos de evaluación del alumnado, la organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.

d) La adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales y con necesidades educativas especiales.

e) La relación con el alumnado, así como el clima de convivencia.

f) La coordinación con el resto de profesores de cada grupo y en el seno del departamento.

g) Las relaciones con el tutor o la tutora y, en su caso, con las familias.

Tema 2.- Normativa sobre las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en Bachillerato: Innovación Docente en Economía

En el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en sus artículos 91 al 99 las funciones del profesorado de las distintas enseñanzas que se regulan en ella, así como sus respectivas condiciones de titulación y formación pedagógica y didáctica. En la  disposición adicional séptima, a su vez, se especifican las funciones de los diferentes cuerpos en los que se ordena la función pública docente.

Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ha permitido establecer, mediante la Orden ECI/3858/2007, del 27 de diciembre, los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de Máster en los que se concretan las previsiones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación sobre la formación pedagógica y didáctica exigible para ejercer la docencia en determinadas etapas del sistema educativo.

Así pues, en virtud de la competencia estatal reconocida por la Constitución Española para establecer las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de los funcionarios, para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y para establecer normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, y con el fin de garantizar una enseñanza común de calidad impartida por el profesorado más idóneo, procede establecer las especialidades docentes de los cuerpos de funcionarios que tienen a su cargo la enseñanza en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional, así como definir la asignación de materias y módulos que deberá impartir el profesorado respectivo en dichas etapas del sistema educativo, así como determinar la validez de los títulos universitarios oficiales de Máster para acreditar la formación pedagógica y didáctica exigida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para ejercer la docencia en determinadas enseñanzas del sistema educativo.

OBJETIVOS

  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

Tema 3.- Relación de las materias de Economía con el nivel educativo

El objetivo fundamental de la incorporación de la Economía al Bachillerato es dotar al estudiante de los instrumentos conceptuales necesarios para que pueda analizar y comprender la realidad socioeconómica desde una óptica globalizadora de los fenómenos, tanto en su visión actual como en su proceso evolutivo.

Tema 4.- Temas a desarrollar en la asignatura Innovación Docente en Economía


TEMA 1.- LOS CONTENIDOS

Organización general

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes en torno a los cuales se organizan las actividades en el aula.

Criterios para selección, ordenación y agrupación de contenidos

Contenidos transversales y referencia a valores

Incentivación del espíritu emprendedor


TEMA 2.- LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Definición y criterios para diseñar actividades

Son los recursos didácticos con los que cuento para llevar a cabo con éxito el proceso educativo, adecuados al nivel de desarrollo, estilo de aprendizaje y ritmo de trabajo de los alumnos.

Las actividades favorecen el deseo de aprender, movilizando el esfuerzo necesario para ello.

• Deben contribuir al desarrollo de la memoria comprensiva.
• Permiten al profesor y al alumno el conocimiento de su nivel de competencia inicial en relación con los contenidos del aprendizaje y valorar sus necesidades y posibilidades para adquirirlos.
• Aprovechan los conocimientos previos del alumno
• Potencian la aplicación por parte del alumno del método pedagógico de la investigación en cuanto al análisis, desarrollo y evaluación de la actividad.
• Favorecen el conocimiento del entorno por parte del alumno.
• Favorecen la autonomía y capacidad de aprender por sí mismos, la seguridad en el trabajo, la capacidad de trabajo en equipo,…
• Deben estimular el hábito de lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

2.b.- Tipos de actividades

Actividades de iniciación, motivación y diagnóstico de conocimientos : para recordar y asentar conocimientos

• Debates sobre temas de actualidad económica.
• Cuestionario sobre conceptos.
• Visualización de videos de Economía.

- Actividades de desarrollo y aprendizaje

• Entrevistas y encuestas.
• Análisis de situaciones, ejercicios y/o resolución de problemas.
• Juegos de rol (role-playing).

- Actividades de resumen o síntesis .

• Resolución de actividades tipo test.
• Elaboración de un diccionario o glosario de términos económicos.
• Realización de mapas conceptuales.

- Actividades de refuerzo o ampliación .

• Comentario de textos de naturaleza económica extraídos de libros, periódicos, revistas o internet.
• Realización de WebQuest.
• Escucha de podcast de contenido económico.
• Visualización de películas relacionadas con el contenido de la materia Economía.
• Visualización de canales de televisión especializados en Economía.
• Trabajos monográficos.

- Actividades de evaluación.

• Prueba de Autoevaluación de cada Bloque temático.

- Actividades de recuperación.

2.c.- Actividades de participación en proyectos institucionales y complementarias

TEMA 3.- LA METODOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS

3.a.- Principios metodológicos

Los principios que asumimos en la programación se pueden resumir en los siguientes:

- Aprendizaje funcional.
- Aprendizaje significativo.
- Aprender a aprender.
- Principio de mediación.
- Principio de actividad.
- Principio de motivación.

3.b.- Estrategias de enseñanza-aprendizaje

- Estrategias expositivas.
- Estrategias de indagación.

3.c.- Los recursos didácticos

3.d.- Agrupamiento del alumnado

3.e.- La organización de los grupos

3.f. Organización de espacios y tiempos

3.g.- Materiales curriculares y recursos didácticos y tecnológicos (TIC)

TEMA 4.- LA EVALUACIÓN

4.a.- Aspectos teóricos.

4.b.- Métodos de evaluación.

4.c.- Criterios de calificación.

4.d.- Medidas de recuperación y profundización.

4.e.- Evaluación final.

4.f.- La pérdida de evaluación continua.

4.g.- Evaluación del proceso de enseñanza.

TEMA 5.- LA UNIDAD DIDÁCTICA.

5.a.- Elementos de una unidad didáctica.

5.a.- Elaboración de una unidad didáctica.