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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de MATEMATICAS

CURSO 2013/14

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE: MATEMÁTICAS

PRESENTACIÓN

Es en esta parte de la asignatura donde el alumno debe hacer un proyecto de innovación docente o de investigación educativa en el área de matemáticas a nivel de aula o de centro eduactivo.

CONTEXTUALIZACIÓN

Lo estudiado en la parte general de esta asignatura capacita al alumno para afrontar la tarea que debe desarrollar en esta parte específica de la especialidad.

El alumno optará por presentar un plan estratégico de trabajo en el cual quede patente sus intenciones educativas.

Este plan estratégico debe ser presentado al profesor (de Matemática: Miguel Delgado Pineda) por correo electrónico o correo ordinario con el fin de obtener el visto bueno del profesor.

Tanto si este plan inicial es de corte innovador como investigador, o de carácter mixto, éste quedará reflejado en la memoria que presentará al final del periodo docente para superar la asignatura.

Desde el punto de vista práctico, el alumno puede optar por varias líneas de actuación:

Plan de innovación docente, o proyecto investigación docente, basado en:

  1. El empleo de material informático específico de Matemáticas. (Entorno aula- Entorno centro académico)
  2. La utilización de material recreativo de Matemáticas recreativas. (Entorno aula- Entorno centro académico)
  3. Utilización de medios tecnológicos para desarrollar docencia con ellos.
  4. Cualquier otro consensuado con el profesor.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

Sólo es requerido estudiar la parte general de la asignatura, y los conocimientos matemáticos que empleará en su proyecto.
Será recomendable disponer de acceso internet para afrontar esta parte de la asignatura.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno adquirirá el conocimiento necesario para buscar información.
Construirá un informe sobre un proyecto buscado, remarcando las carácterísticas fundamentales del trabajo y sus objetivos.
Empleará recursos informáticos para elaborar y diseñar un plan de innovación docente o un plan de investigación educativa.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de esta parte se agrupan en los siguientes apartados:

1.- Busqueda de proyectos de innovación docente en el área de Matemáticas. Se deben referenciar tres proyectos.
2.- Busqueda de proyectos de investigación educativa en el área de Matemáticas. Se deben buscar tres proyectos.
3.- Análisis y generación de un informe sobre uno de los tres proyectos de innovación o sobre uno de los tres proyectos de investigación, destacando las carácterísticas y sus objetivos principales.
4.- Presentación de un plan estratégico inicial que será aprobado por el profesor para iniciar la memoria final.
5.- Diseño y desarrollo de los contenidos educativos comprendidos en el plan aprobado.

EQUIPO DOCENTE

MIGUEL DELGADO PINEDA

METODOLOGÍA

El desarrollo del trabajo que debe desarrollar el alumno lo será con la metodología de la educación a distancia, disponiendo de los recursos informáticos  y telemáticos para validar cada una de sus decisiones con el profesor.

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

El proceso de búsqueda de información se iniciará usando prioritariamente Google Académico. El alumno utilizará esta herramienta para localizar cada uno de los tres proyectos que se requiere referenciar.

En el caso de necesitarlo, el profesor aportará al alumno el programa  Maple (licencia Mat-UNED) o el programa Geogebra.

La utilización de otros programas puede ser válidas y el profesor podrá informar si dispone de ellos.

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO

Profesor de la especilidad de Matemáticas: Miguel Delgado Pineda

Despacho 131 Faculdat de Ciencias.

Guardias: Lunes 15h-19h.

Tlf: 91 398 7225  Fax: 91 398 7117

Correo-e: mdelgado@mat.uned.es

Dirección postal: Facultad de Ciencias, Paseo Senda del Rey 9, 28040 Madrid.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El proceso de validación de los pasos que debe realizar el alumno, permite un seguimento continuo del trabajo desarrollado por él. De esta forma las búsquedas de trabajos y el análsis de uno de los trabajos establece una primera prueba evaluable.

La presentación del plan estrategico, permite establecer una valoración del conocimiento específico adquirido. 

El desarrollo del plan aprobado permite establecer las condiciones suficientes para evaluar el trabajo final del alumno.