Logo de la UNED

PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cod.23304945
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

  

-Alfageme, M.B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, n.º 25, pp. 209-226. Disponible el 28/02/2009 en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/720/750 [Se presentan los resultados de una experiencia de uso del portfolio reflexivo del alumno desde una doble perspectiva: autoevaluación y desarrollo profesional]

 

-AIOEP/AIOSP/IAEVG (2003). Competencias Internacionales para los Profesionales de la Orientacion Educativa y Profesional. Véase la siguiente página web: http://www.iaevg.org/crc/files/Competencies-spanishDru.doc

 

-Anderson, L.W., & Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A taxonomy of learning, teaching, and assessment: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
[Se hace una revisión de la taxonomía de Bloom para redactar objetivos educativos]

 

-Andrés. T. de (2005-coord.): Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

 

-Angulo, P. y Ponsa, P. (2004): Portafolios de investigación como herramienta de gestión del conocimiento. Disponible en http://vgweb.upc-vg.eupvg.es/

 

-Blasco, P. (2006): Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia: Nau Llibres.

 

-Cabrerizo Diago, J., Rubio Roldán, M. J. y Castillo Arredondo, S. (2007): Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid: Pearson.

 

-Cardona Andújar, J (2008): Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Madrid, Universitas.

 

-Cardona Andújar, J. (2008): Cuestiones en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores. Madrid, Sanz y Torres.

 

- Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación.   

 

- Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010): (2010): La práctica de la evaluación educativa. Materiales e Instrumentos. Madrid. Pearson Educación.

 

- Castillo Arredondo, S. y Polanco González, L. (2009): La tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Formación y práctica. Madrid. Pearson Educación.

 

 

-De Miguel, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Disponible el 19/03/2011 en http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pd [Este documento analiza las relaciones que a juicio de los expertos consultados existen entre: métodos de enseñanza, modalidades organizativas, componentes de las competencias, estrategias evaluativas y áreas de estudios. El estudio aporta orientaciones para abordar el cambio metodológico que requieren los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior en el que el diseño de los planes y cursos se centra en estimar el esfuerzo de trabajo que se requiere por parte del estudiante para alcanzar unos objetivos competenciales generales y específicos].f

 

 

-Domínguez Garrido, M. C. (2006): Investigación y Formación del Profesorado en una Sociedad Intercultural. Madrid. Universitas.

 

-De Lara, E. y Quintanal, J. (2006) (Coords.): El prácticum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.

 

-Fernández, A. (2004): El portafolios docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional, en Educar, 33, Págs. 127-142.

 

-Ferreres, V. y González, A. P. (2006): Evaluación para la mejora de los centros docentes: construcción del conocimiento. Madrid: CISS Praxis

 

- Gallego, D., Cacheiro, M:L: Martín, A.M. y Ángel, W..(2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y  aprendizaje.  EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 30. pp. 1-12.

http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/edutec30_eportfolio_estrategia_ensenanza_aprendizaje.html

 

-García-Doval, F. (2005). El papel de los portfolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas didácticas, Revista Electrónica Internacional, nº 14.

 

-IUED (2008). Mapa de competencias genéricas de la UNED. Madrid: UNED-IUED. Documento policopiado.

 

-Klenowski, V. (2005): Desarrollo del Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.

 

-MEC (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.

 

-MEC (2006): Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

 

-Medina, A. R. (2009) (Ed.): Formación y Desarrollo de las Competencias básicas. Madrid. Universitas.

 

-Medina, A. R. (2009) (Ed.): Innovación de la Educación y de la Docencia. Madrid. Ramón Areces.

 

-Medina, A. R., Domínguez, M. C. (2006): Los procesos de observación del Prácticum: Análisis de las Competencias. Revista Española de Pedagogía. 233 pág. 69 103.

 

-Medina, A., Herrán, A. de la y Sánchez, C. (Coords.) (2011). Formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Editorial Ramón Areces.

 

-Perrenoud, P. (2004a): Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona. Graó.

 

-(2004b): Diez nuevas competencias para enseñar: invitación al viaje. Barcelona. Graó.

 

-Zabalza, M. A. (2004): Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea.