Logo de la UNED

ESCENARIOS Y ÁMBITOS

Cod.23308096
PRESENTACIÓN

La asignatura “Escenarios y ámbitos”, de cinco créditos ECTS ubicada en el segundo semestre del Master, se estructura como una parte de la especialidad “Animación e Intervención Sociocultural” y pone de manifiesto el espíritu transformador de individuos y comunidades que se puede llevar a cabo con ésta tecnología de intervención socioeducativa, principalmente a través de proyectos concretos en los que se busca la movilización de individuos y colectivos a partir de la implicación de los propios interesados.

La sociedad de principios de milenio ha traído consigo profundos cambios culturales, de modo que hoy día hacen crisis ciertos valores que tradicionalmente se consideraban fundamentales. Esta transformación de valores de la que hablamos, así como la necesidad de empoderar a las comunidades y hacerlas responsables de su propio desarrollo, es básica para entender la aplicación efectiva en la Animación e Intervención Sociocultural.

Esta metodología trata de hacer realidad proyectos desarrollados por actores implicados -fundamentalmente grupales o institucionales, en el campo de la creatividad, la expresión, la difusión y, en general, del conjunto de elementos que conforman una relación social y cultural entre los individuos del entorno.

Así, el desarrollo de iniciativas puede concretarse en ofertas de servicios, en espacios que faciliten la libre expresión y creatividad individuales y colectivas, en oportunidades y factores que permitan mejorar la posición de los individuos y colectivos en relación con los cambios culturales generales derivados de los cambios sociales, tecnológicos, políticos o económicos, así como en factores que favorezcan una mayor conciencia cívica en relación con la sociedad democrática.

El conjunto de temas que conforman el itinerario, dentro del ramillete de asignaturas que contempla este Máster, aporta una visión aplicada a partir de la realidad socioeducativa que subyace en el campo de la intervención social. De esta forma, con esta asignatura, el alumnado conocerá los ámbitos fundamentales de la Animación y la Intervención Sociocultural, así como los escenarios más habituales de actuación (infancia, juventud, mayores, desarrollo comunitario, etc.). Esta materia, servirá en definitiva como instrumento y recurso útil para el desempeño de tareas y funciones propias de un agente de cambio social.