Logo de la UNED

CÓMO INTERVENIR EN PERSONAS MAYORES

Cod.23308170
PRESENTACIÓN

Las sociedades cambian y, qué duda cabe, las personas también cambian. El grupo de población que, en los últimos años, más cambios ha sufrido ha sido el de las personas mayores de 65 años. La esperanza de vida revela las nuevas condiciones de estas personas y la necesidad de fomentar el envejecimiento activo, la vida independiente, la participación social y la educación a lo largo de la vida.

Esta asignatura pretende responder a las nuevas características de las personas mayores. Para ello, el profesional debe tener una formación amplia sobre este grupo de población, capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones que dibujan su entorno y, sobre todo, habilidad y destreza para intervenir en la realidad cambiante y compleja de las personas mayores.

La intervención con las personas mayores requiere una metodología activa, es decir, que potencie las capacidades de la persona cuando envejece, que considere al mayor protagonista del proceso; y mejore su calidad de vida, manteniendo, el mayor tiempo posible, su autonomía e independencia. Este proceso de intervención demanda un equipo multidisciplinar formado por profesionales que aborden la realidad de la persona mayor desde diferentes perspectivas. Los diversos campos de acción vienen determinados por la situación real de las personas mayores. A partir de ahí, los distintos profesionales aportarán sus reflexiones y articularán un proceso de intervención socioeducativa común que proponga actuaciones destinadas a mejorar su realidad y elevar su calidad de vida. En este sentido, el profesional debe poseer una formación teórico-práctica adecuada y dominar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para conseguir los objetivos perseguidos.