Logo de la UNED

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES

Cod.23399061
PRESENTACIÓN

En esta asignatura se pretende estudiar la forma en que las políticas educativas han condicionado históricamente las prácticas escolares, y a la vez, cómo la cultura escolar, con sus códigos propios, inercias y tradiciones, ha puesto resistencias a las prescripciones, reformas e innovaciones provenientes del ámbito extraescolar. Lo que se pretende es abordar la dimensión normativa de la cultura de la escuela, la cual interacciona con las dimensiones empírica (práctica) y discursiva (teórica) para construir el campo de la cultura escolar. Dentro de esa dimensión normativa se estudiará el fenómeno de las reformas educativas, junto a otros conceptos fronterizos como los de cambio e innovación.

Se pondrá un énfasis especial en la definición del término curriculum, teniendo en cuenta que históricamente las intervenciones de la política en la vida interna de la escuela han sido especialmente reformas curriculares. Se abordarán también las reformas en la organización escolar como otro ejemplo del tipo de regulaciones que históricamente se han intentado implementar en la escuela desde el ámbito normativo o de control del funcionamiento de los sistemas educativos.