Logo de la UNED

PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES

Cod.24400201
PRESENTACIÓN
En el marco de un  Máster dedicado a profundizar en el conocimiento sobre El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental tiene especial relevancia una asignatura que pretende establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección en la cultura europea actual.
En primer lugar se estudia el contexto político y cultural en que tiene lugar un suceso tan trascendental como fue el nacimiento del cristianismo, que surge y se desarrolla entre los siglos II-I a.C., en un Imperio Romano políticamente inestable y  fuertemente helenizado en el que el debilitamiento de las creencias tradicionales facilita la penetración de cultos y religiones orientales. Uno de ellos es el judaísmo en cuyo seno nace el cristianismo.
Se analiza a continuación el contexto político, cultural y literario en que se produce la escisión entre judaísmo y cristianismo, así como la expansión del cristianismo por todo el imperio, por las provincias de habla griega primero y luego por las de lengua latina. Se revisa el enfrentamiento a las costumbres y religión romanas tradicionales que supone el cambio de perspectiva, las características políticas del momento y de los receptores de las nuevas creencias (siglos I-III d.C.).
En tercer lugar se contempla la influencia y penetración del cristianismo en la vida social del imperio hasta erigirse en religión oficial del Imperio y la adaptación de elementos paganos por parte de los exegetas cristianos o Padres de la Iglesia educados en una cultura clásica que aceptan (siglos IV-V).
Elementos greco-latinos, judeo-cristianos y germanos cuya síntesis va a ser el punto de partida para la constitución de la unidad cultural de Europa y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales y que se van a ir fijando a lo largo de la Edad Media.