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TEORÍAS GRAMATICALES

Cod.24400324
METODOLOGÍA

       La metodología será la propia de la enseñanza a distancia, si bien el profesor recibirá en su despacho a quien desee una entrevista personal previamente concertada.

        El correo electrónico resultará un medio eficaz de contacto, así como, en su caso, la consulta telefónica. Pero en cuanto se encuentre operativo el foro de la asignatura, el canal más adecuado es ese y prioritario es ese, pues todos estamos obligados a usarlo..

       El profesor hará seguimiento de la labor de cada alumno a través del Plan de Trabajo especificado en la Guía didáctica.

       El alumno podrá completar la bibliografía básica (obras de referencia imprescindibles) con la lectura obras de la bibliografía complementaria recomendada.

        Proponemos un abanico de trabajos, pero con toda preferencia se elegirá el ya insinuado:

a) El trabajo de evaluación consistirá en un análisis e interpretación de un texto gramatical. El alumno deberá escoger, según sus intereses por épocas y autores, dos textos entre estos tres: las Gramáticas respectivas de Andrés Bello, de Amado Alonso, o de Salvador Fernández Ramírez –esta última en alguna de sus partes (el nombre y el artículo, el pronombre,  y el  verbo)-, y procurará leerlas con atención. El ejercicio escrito podrá hacerse sobre una de ellas, o sobre otra de las obras indicada en los diez enunciados del Programa –puede ser Nebrija, o una obra de las más importantes de Chomsky, etc.-, pero se valorará que se haga sobre textos de la tradición hispánica. Si el ejercicio no se hace sobre cualquiera de los tres autores considerados fundamentales (Bello, Amado Alonso, Fernández Ramírez), se añadirá al trabajo principal libremente elegido un breve escrito complementario sobre algún aspecto doctrinal de estas tres obras mencionadas.

b) En este año 2013/2014 se recomienda con preferencia- como se dice varias veces en estas páginas- que el comentario se lleve a cabo acerca de algún fragmento de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009).