Logo de la UNED

HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Cod.24400517
PRESENTACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Formación Básica (10 créditos).

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
El equipo docente de la asignatura está compuesto por dos profesores especialistas en historia y técnicas del teatro (como texto y representación):

Dr. José Romera Castillo
Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada (1975). Catedrático de Literatura Española en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED (1991).Ha ejercido docencia en las Universidades de Valencia y Córdoba (España) y en diversas universidades de Europa, América, África y Asia. Ha desempeñado en la UNED los cargos de Decano de la Facultad de Filología (1991-1999), Director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (1999-2001 y 2003 hasta la actualidad) y del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) Entre sus líneas de investigación destacan: Literatura española (Siglo de Oro y siglos XX y XXI), Teatro (Siglo de Oro y siglos XX y XXI), Escritura autobiográfica, Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura figuran las siguientes:
            - Semiótica literaria y teatral en España (1988).
            - Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro (1993).
            - Con Antonio Gala (Estudios sobre su obra) (1996).
            - Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía (2006).
            - De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX) (2006)..

Además de dos vols. recientes: Teatro español entre dos siglos a examen (Madrid: Verbum, 2011) y Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).

Ha participado en cerca de 200 Congresos (nacionales e internacionales), en gran parte de ellos como invitado; así como ha organizado más de 20. Entre otros méritos, figuran la dirección de la revista SIGNA, 30 tesis de doctorado y cinco proyectos de investigación (otorgados por el MEC); fundador y Presidente de la Asociación Española de Semiótica y Académico correspondiente de la Academia de Bones Lletres (Barcelona), Academia Norteamericana y Filipina de la Lengua Española. El currículum vítae completo puede verse en su página web personal: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,705496&_dad=portal&_schema=PORTAL


Dr.ª María Pilar Espín Templado
Doctora en Filología Hispánica (Sección Literatura Española) por la Universidad  Complutense de Madrid (1986). Profesora Titular de Literatura Española (1988). Ha ejercido docencia en la Universidad Complutense, en la UNED (Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura (España) y en la Facolté de Langues et Lettres de l’ Université de Grenoble (Francia). Entre sus líneas de investigación destacan: Literatura española siglos XVIII-XIX y XX; así como en Teatro español y sus relaciones con el europeo de los siglos XIX y XX (textos y representaciones). Entre sus publicaciones relacionadas con la asignatura cabe destacar sus monografías:
- El teatro por horas en Madrid (1870-1910) (1995).
- La escena española  en el umbral de la modernidad. Estudios sobre el teatro del siglo XIX (2011)

y  artículos de investigación teatral como:
- "Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión" (2002).

- "Una falsa contradicción: Larra crítico de las traducciones teatrales y autor de las mismas" en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno. (Ediciones Universidad de Alicante, 2011, pp. 237-57)

- “El Teatro de Gustavo Adolfo Bécquer”. Boletín de la Universidad Menéndez Pelayo. Santander, 2011 (Vol.: LXXXVII, pp. 125-159, enero-diciembre 2011).

Ha participado como invitada en más de 30 Congresos tanto nacionales como internacionales. Entre otros méritos, figuran la colaboración en los proyectos de investigación del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T) de la Uned, y  asimismo la dirección de  proyectos de investigación interdisciplinares como "El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española en1936" (ICCMU,  UCM, y  UNED),  y  "Ópera, drama lírico, y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del Teatro Lírico Nacional" (ICCMU,Universidad de Oviedo, UNED) siendo la investigadora principal del grupo de la Uned. Ha dirigido varias Tesis de Doctorado. Es Miembro de la Junta Directiva del Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico. Miembro del Instituto de Teatro de Madrid, de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la Asociación de Estudios del siglo XVIII.

 

FUNCIONES DEL EQUIPO DOCENTE

Las funciones principales del equipo docente consisten:
- Planificar el estudio de la materia.
- Elaborar los materiales didácticos.
- Seguir la evolución del estudio de la asignatura por parte del alumno.
- Atender cuantas consultas le realicen los alumnos.
- Evaluar los resultados del aprendizaje de los alumnos.
Las funciones principales de los TAR y/o de Profesores Tutores de la asignatura, si los hubiere en los Centros Asociados, serán:
- Seguir las pautas científicas y didácticas elaboradas por el equipo docente de la asignatura.
- Colaborar en la orientación y el seguimiento del estudio de la materia por parte del alumno.
- Atender las consultas y sugerencias de los discentes.
- Colaborar en la evaluación de los alumnos a través de los informes sobre cada uno de ellos que deberán enviar al equipo docente.